jueves, 30 de junio de 2011

EN DIÁLOGO CON OLIVIA CHAUMONT, LA MUJER QUE CONVIRTIÓ EN MIXTO AL GRAN ORIENTE DE FRANCIA


Por Iván Herrera Michel

Olivia Chaumont
Cuando en 1992, un Arquitecto Urbanista fue Iniciado a los 42 años de edad en la Logia parisina “L´Université Maçonnique” nada hacía prever que su decisión de cambiar de sexo, 15 años después, iba a convertir al Gran Oriente de Francia en mixto.

En efecto, en el año 2005 comunicó a sus Hermanos de Logia que se sentía mujer, en el año 2007 se practicó en Tailandia todas las operaciones quirúrgicas necesarias, en el año 2008 la República Francesa reconoció legalmente su calidad de mujer, en enero de 2010 su entonces Gran Maestro, Pierre Lambicchi, reconoció oficialmente que el Gran Oriente de Francia tenía una mujer entre sus 50.000 miembros varones. Y en el Convento de Vichy, del 2 al 4 de septiembre/10, por primera vez desde 1728 una mujer (la ahora Hermana Olivia Chaumont) participó como Delegada y habló ante 1.200 Masones enmudecidos por una realidad que sobrepasaba el de por si escabroso debate anual que tenían sobre la mixticidad de sus Logias desde hacía más de un siglo.

La novedad no culminó allí: 4 días después de clausurado el Convento de Vichy, en su Logia “L´Université Maçonnique” la eligieron Venerable Maestra, pasando a ser la primera mujer en presidir una Logia del Gran Oriente de Francia.

Frente a esto la misma Olivia Chaumont reconoció que “a algunos les sentó como un mazazo en la cabeza”. No era para menos.

Como en Francia lo que pasa en la Masonería, y en especial en el Gran Oriente de Francia, es noticia en los medios, su caso fue cubierto por periódicos de la talla de L’Express. En internet la noticia se propagó como la pólvora. Pero realmente alcanzó una nueva dimensión cuando, el 8 de marzo del año 2011, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la revista Libération, fundada en 1973 por Jean Paul Sartre, le dedicó su portada.

Ahora, la Venerable Maestra Olivia Chaumont ha adelantado conmigo un diálogo en los siguientes términos:

1) Venerable Maestra, muchas gracias por este diálogo. Cuéntame, por favor, ¿Quién es Olivia Chaumont en lo profano y en lo Masónico?

Soy arquitecta y urbanista. Ejerzo privadamente a travez de mi agencia So Architectures, y he construido muchas viviendas de interés social y privadas, un hotel de cien habitaciones y rehabilitado grandes conjuntos. En urbanismo, he ganado varios concursos internacionales. Entre ellos algunos en donde tenía que definir y ejecutar la reorganización del centro de las ciudades, como en en Saint-Nazaire.

Fui Iniciada en la Masonería en 1992 en la Logia “Université Maçonnique”, en donde todavía estoy. Me convertí en la primera mujer miembro del Gran Oriente de Francia en 2010 y delegada ante el Convento de ese año. Actualmente presido mi Taller, que también es la primera vez que se presenta en la historia del Gran Oriente de Francia

2) Querida Hermana Olivia, aunque con frecuencia encontramos nombres de Masones homosexuales famosos como Oscar Wilde, Leonardo da Vinci y Federico II de Prusia, al igual que organizaciones de Masones homosexuales como “Los Hijos de Camberceres” y “Arco Iris”, y en varias Grandes Logias desde hace años se celebran ceremonias Masónicas de Reconocimiento Conyugal entre Masones o Masonas homosexuales, tu caso es realmente excepcional, ¿Conoces algunos otros casos similares en tu Obediencia o fuera de ella?

No. No conozco ningún caso similar. Pero estadísticamente, dado el número de Hermanos del Gran Oriente de Francia - unos 50.000 - no me sorprendería que se presente otro en el futuro.

3) Perdona la pregunta un poco indelicada, pero frente a los Masones y Masonas que dicen que tu cambio de sexo no impulsó la causa de la mujer en el Gran Oriente de Francia, sino la de los transexuales ¿Tu que les respondes?

Yo te respondería que una transexual ES una mujer. Una mujer transgénero más precisamente.  Así como un transexual ES un hombre. La transexualidad es un estado pasajero entre el género masculino y el femenino. No existe una identidad como tal. En este sentido no hay una distinción entre los dos.

Mi historia ha beneficiado la causa de la mujer, ya que el Gran Oriente de Francia devino en mixto por el hecho de mi cambio de estado civil. También se ha beneficiado la causa de los transexuales, dando a conocer su situación y sus dificultades. Y por el cambio de imagen, hasta el momento confinada al mundo del espectáculo y, más tristemente, al de la prostitución. Los hermanos descubrieron que esta cuestión concernía igualmente a personas bien integradas en la sociedad.

4) Venerable Maestra, ¿Crees que tu éxito en ser reconocida oficialmente como mujer en la Orden ha influenciado o va a motivar en el futuro decisiones más incluyentes en la Masonería? ¿Crees que a partir de tu caso, hay un antes y un después en la Masonería?

Tengo que ser modesta acerca de la influencia de mi historia en la Historia con H mayúscula del Gran Oriente. La miticidad es una cuestión que surge en el Gran Oriente de Francia desde finales del siglo XIX, por lo que tiene más de cien años. El equilibrio de poder entre los partidarios y los opositores ha sido del orden de 50/50 y con regularidad, en cada votación del Convento, fue rechazada por unos pocos votos.

Mi historia fue el pequeño plus que inclinó la balanza ... ella ha sido como un electro – choc. Brutalmente los hechos superaron el debate.

El 23 de enero de 2010, se convirtió el Gran Oriente de Francia oficialmente en mixto, por obligación, sólo porque un Hermano devino civilmente en Hermana… como escribió un periodista: "es sólo una hermana..."

Ahora, si. Desde este angulo, mi historia marca un antes y un después.

5) Querida Hermana, te confieso que me hubiera gustado ver la cara y el espectáculo de los 1.200 Masones del Gran Oriente de Francia, reunidos en Vichy el 5 de septiembre de 2010, cuando vestida de negro, el cabello largo y luciendo escote caminabas por el pasillo central del salón en dirección a la tribuna. Tu misma describiste la situación diciendo que “se podía escuchar caer un alfiler” y el Gran Maestro del GODF, Guy Arcizet, recuerda de tí: “Estaba muy emocionado por su alocución. Se presentó distante pero con sencillez. Algunos habían vaticinado lanzamientos de zapatos, pero no fue así… Jugó un papel discreto, pero relevante. Éramos conscientes de los cambios que su presencia traería.”

Cuéntame, por favor, ¿Qué les dijiste ese día? ¿Cuál fue el punto central de tus palabras?

Ese fue un momento efectivamente muy fuerte y lleno de emoción. Fue la primera vez, desde el nacimiento del Gran Oriente de Francia en 1728, que una mujer estuvo presente y habló en un convento. Cuando yo recorrí el largo camino desde las columnas hasta la tribuna, se creo un silencio total. Sentía todos los ojos sobre mí. Sentí la espera ... para el Presidente del Convento era difícil decir "mi hermana"... por falta de hábito y especialmente porque significó el reconocimiento de la nueva mixticidad que se presentaba.

Yo evoqué este momento "histórico" en mi intervención y el voto de ese día, que vino a confirmar la libertad de las Logias para Iniciar mujeres (ya reconocido por la justicia Masónica unos meses antes). Una nueva era se abrió en el mundo de la Masonería adogmática, republicana y laica.

6) Por otra parte, y en tu condición oficial de primera mujer del Gran Oriente de Francia, ¿Cómo ves que están marchando las cosas para las mujeres que se están Iniciando en esa Obediencia? ¿Te aceptan ellas como una más?

El Gran Oriente de Francia ha reconocido para cada Logia la libertad de Iniciar mujeres y de afiliar Hermanas de otras Obediencias. Ciertamente algunas no lo hacen. Las mujeres que se unen a nuestra Obediencia Masónica desde septiembre de 2010 llevan su camino como cualquier otro miembro del GO. Ellas me consideran sin distinción como una de las suyas con un reconocimiento especial por haber roto el muro de la masculinidad.

7) Querida Hermana, sé que los Hermanos de tu Logia te apoyaron siempre, pero cuando eras un hombre homosexual ¿Cuál era la posición oficial del Gran Oriente de Francia?

No hay respuesta (yo nunca fui un homosexual).

8) Perdona la pregunta, pero ¿Crees que el rechazo que se observa a veces en algunos Masones y Masonas a tu transformación de hombre a mujer es simplemente homofobia, o hay en esa postura algo doctrinal relacionado con la construcción Masónica?

Debo admitir que no he encontrado ningún rechazo en relación con mi transformación que se pueda comparar con la transfobia.

La tolerancia y el respeto de las libertades individuales son valores fundamentales incorporados en cada Masón. Estos valores abstractos se han sostenido bien, cuando se sometieron a la prueba de los hechos. Cada uno ha hecho bien la diferencia entre un problema humano y un problema de la estructura asociativa. Entre la problemática de la transexualidad (no elegimos ser transgénero de pronto) y la mixticidad.

Sin embargo, es en tanto mujer que yo viví la liberación de los opositores de la mixticidad. En estos casos, no hay duda de la transfobia, pero las dificultades de estos hermanos en la relación hombre / mujer tocan lo irracional y lo inconsciente.

9) En muchas Grandes Logias del mundo se comenta en voz baja sobre la calidad de homosexual de un Masón. ¿Qué le aconsejarías tú a ese Masón que no ha salido del closet?

La orientación sexual es relativa a la libertad individual. No tiene que ser condicionada por la moral y menos aún ser "declarada". La declaración la vuelve un defecto. Sin embargo, la homosexualidad no es un defecto, es una orientación personal que se encuentra en el orden de lo privado. ¿Se le pide a alguien declarar que es heterosexual ...?

10) Querida Hermana, a nadie más que a ti debo preguntarle esto porque es obvio que el tópico ha sido un combate para tu propia vida personal, ¿Hasta dónde debemos llegar en la igualdad Masónica?

Hasta el final. Porque para mí no hay límite. La igualdad Masónica, como la igualdad civil, debe ser total, entre todos, en todas las áreas y permanentemente.

Todos estamos a nivel... los diferentes Grados no generan derechos diferentes. Ellos quieren decir simplemente que hay más avance en el camino Masónico, que se sabe más como usar las herramientas y los instrumentos. Y esto, bien entendido, es valido para un Hermano o una Hermana...

Yo soy ferozmente republicana y laica, lo que significa que para mí debe existir simultaneamente la igualdad entre todos, la libertad para cada uno y la fraternidad. Los tres van juntos. Si se sustrae uno se debilitan los otros.

Yo tengo una concepción de sociedad, y con mayor razón de la Logia, en donde jamás se debe cesar de promover la igualdad de sexos y de derechos.

11) Por último, ¿Qué le aconsejas a un Aprendiz recién Iniciado en una Logia Masónica?

Que sea él mismo, de pensamiento libre, que asuma una posición y no pierda jamás su derecho a objetar.


Muchas gracias Venerable Maestra, por este diálogo que seguramente será objeto de estudio en muchas Grandes Logias Masónicas.




martes, 14 de junio de 2011

EN DIÁLOGO CON JEAN SOLÍS, UN ENFANT TERRIBLE EN LA “REGULARIDAD” FRANCESA

Por Iván Herrera Michel

Jean Solís

La referencia obligada para el nombre del escritor, editor, investigador y bloguero Jean Solís, es que se trata de un Enfant Terrible de la Gran Logia Nacional de Francia, que es la única Obediencia que en la República Francesa posee relaciones con la Gran Logia Unida de Inglaterra y se abstiene de tenerlas con las otras de su país.

Hasta ahí hubiera llegado para mí la anécdota que hablaba de un Masón miembro de una Gran Logia de la regularidad anglosajona, inconforme con el Status Quo Obediencial (que es algo que sucede en todas partes del mundo), si no fuera porque descubrí en el camino a un escritor prolífico con una crítica aguda que no me hubiera imaginado en ese contexto. En este sentido, su libro “Guía Práctica de la Francmasonería”, fue un afortunado descubrimiento.

Jean Solís ha escrito y publicado los libros “Religión y Sectas: la Francmasonería como Alternativa”, “Ritual de los Grados Alquimistas del Barón Tschoudy”, “Estatutos, Reglamentos y Rituales de las Ordenes de Sabiduría para el Capítulo de Moûtiers” “Todos los Rituales de la Gran Logia de Escocia” y “Guía Práctica de la Francmasonería”.

En la Editions de la Hutte, de la cual es editor, acaba de hacerle un estupendo prólogo y las notas a la primera edición en francés del libro "The Rosslyn Hoax" (El Engaño Rosslyn), recién salido al mercado hace poco más de un mes, en la que su autor, Robert LD Cooper, historiador y Curador del Museo y la Biblioteca de la Gran Logia de Escocia, demuestra con pruebas, fuera de toda duda, que la Capilla de Rosslyn nunca ha estado relacionada con la Masonería y que se ha asaltado la credibilidad de Masones y no Masones.

Las tensiones alrededor de su nombre en la Gran Logia Nacional de Francia, llegaron al extremo de que el diario francés L`Express, publicó un artículo titulado “GLNF y Hacker MaÇonnique”, cuando le hackearon su sitio web.

Ahora Jean Solís me ha aceptado el siguiente diálogo.

1) Querido Hermano Jean, comencemos como siempre por el principio. En tus propias palabras ¿Quién es Jean Solís?

Esto comienza mal! No estoy muy a gusto hablando de mí mismo, pero bueno... Juan Solis es un personaje, un avatar que he creado (porque no es mi nombre original) para tratar de dar lo mejor de mí mismo en diversos actividades creativas, culturales e Iniciaticas, dejando el lado oscuro del personaje inicial.

Así que es un "nombre" esotérico, inspirado por el evangelista que me gusta y un famoso tratado de alquimia, el "Splendor Solis", absolutamente magnifico, atribuido a Salomón Trismosin.

En sí, este avatar, Juan Solís, quería proyectar las virtudes del sol tanto como le fuera posible, con modestia, a menudo con torpeza, y también con un máximo de humor! Sin embargo, con el tiempo, parece ahora mi identidad oficial.

2) Has tenido una buena trayectoria en el REAA y cuentas con Grados Colaterales en el Ritual Británico del Antiguo Gremio (York) ¿Cuándo te Iniciaste? ¿Qué esperabas encontrar en la Masonería? ¿Lo encontraste? ¿Qué más encontraste?

Yo me inicié en 1993 en la Gran Logia Nacional Francesa. Había llegado para encontrar una red de "negocios" y por una curiosidad morbosa!. Literalmente me transformé por el choque del encuentro con el Rito y devine, a pesar de mí mismo, en un "integrista", sin ninguna concesión, de la regeneración espiritual por el trabajo ritual. Testifico, por lo tanto, el poder de conversión de una vía Iniciática, aunque sea especulativa como ésta, si ella es aplicada con fe por los que la trasmiten.

3) Ya veo, y te voy a ser honesto. A un Masón de tu pensamiento crítico pensaría que lo voy a encontrar en una Obediencia del tipo del Gran Oriente Francia, pero el hecho real es que militaste durante mucho tiempo en la Gran Logia Nacional de Francia. Yo sé que ya te retiraste de allí, pero ¿Te volverías a iniciar en esta Obediencia o buscarías otra?

Yo jamás fui parte de ninguna otra Obediencia Simbólica francesa diferente a la Gran Logia Nacional Francesa y no tengo ninguna intención (por el momento) de retornar a ella o ir a otro lado. Mi casa ahora es la Gran Logia de Escocia en donde soy miembro vitalicio de una Logia que frecuento cuando mi agenda y mi tiempo me lo permite (2 a 10 veces al año) y así estoy bien.

La Masonería simbólica francesa finalmente me decepcionó por el creciente número de incompetentes, de suaves vientres y de iletrados que figuran en ella, malogrando la belleza y el poder del Rito que es cada vez más descuidado y trabajado con indiferencia..

4) Yo sé que hay que leer tu libro, pero explícame, por favor por qué dices en tu obra que la Masonería es una alternativa para las religiones y las sectas. ¿No estamos acaso en otro universo de cosas?

Es difícil de contestar en un tiempo tan corto. Pero te diré de todos modos que la Francmasonería, desde el punto de vista antropológico, es parte del campo religioso y trabaja en la misma temática que las "tres religiones del Libro". No obstante, el acercamiento a la noción de la fe por la obediencia ciega y obsoleta y la noción misma de religión ya no tienen el mismo valor.

La fe debe ser un conocimiento, no un culto. Es por eso que soy un gnóstico, un místico y un exegeta, no un adorador. La Francmasonería podría cultivar el corazón de los hombres y elevarlos, en el largo plazo, a una forma operativa, directa, cardiaca, desprovista de todo dogma y alimentada por la experiencia. Pero ella está experimentando el fracaso de las limitaciones humanas. De la peor humanidad.

Es por eso que mi trabajo interior, ahora, es muy psíquico y muy místico, y toma distancia de los bellos Mandiles ornamentados de los tóntos satisfechos.

5) En Youtube hay un video muy visitado en el que apareces, titulado “La Francmasonería en el Crepúsculo de su Misión? Esta afirmación puede ser un balde de agua fría para muchos de nosotros, por lo que quiero preguntarte, en resumen ¿Cuál fue la idea central de esta reflexión?

La Masonería está en el crepúsculo de su misión porque todas sus buenas intenciones y aspiraciones humanistas y espirituales son parte integral e irremediable del sistema de consumo y de exhibición moderno.

Se desploma en lo que (René) Guenón llama el reino de la cantidad, a pesar de la buena voluntad de la gran mayoría de sus miembros. En esto se asemeja a países como Francia, en donde la buena gente puede decir lo que quiera, y los sistemas de poder van a hacer lo que quieren.

Es la dicotomía entre el gobierno y los gobernados, en donde la esperanza se convirtió en una realidad Masónica y en aversión hacia esos "grandes" maestros, y sus jerarquías llamativas y embrutecedoras, contra – Iniciáticas y antiespirituales, que devinieron en epidérmicas.

6) Querido Hermano Jean, por noticias de prensa hemos sabido que comenzando el año 2011, cerca de 10.000 Masones de la Gran Logia Nacional de Francia se han pasado (o han mostrado su interés en hacerlo) a la Gran Logia de España, y llama la atención que no hayan pensado en las otras Obediencias de su mismo país. Yo no quiero hacer reduccionismo con el tema de la “Regularidad” en su significado anglosajón. Pero dime, por favor, en tu concepto ¿Cuál es el núcleo central de esta concepción de la Regularidad Masónica? ¿Es pura y simple geopolítica o existe algo más serio allí?

La regularidad es también, porque no, en principio, un sistema flexible de garantía espiritual que devino en un dogma del “Vaticano”. Ella se creó para asegurar que cualquiera persona que viaje por el mundo fuera capaz de encontrar la Masonería pura, espiritual y tradicional, y no la falsa Masonería política, sindicalista e incluso ocultista.

Londres se “vaticanizó”, y los criterios de regularidad se congelaron en un siglo en donde la ignorancia modeló la evolución de la sociedad. Así, en su historia reciente, la Masonería “evoluciona” por donde no debe: poniendo en duda sus mitos, sus ritos y su desprendimiento. Necesitaba dinero y poder, mientras congelaba su lectura de las necesidades humanas. La regularidad se vuelve obsoleta en este estado.

7) Una crítica con la que suele uno encontrarse es que las Grandes Logias “reconocidas” por la Gran Logia Unida de Inglaterra, no son autónomas ni soberanas, ya que se someten a los ocho (8) puntos de Londres de 1929 para mantener este status. ¿Qué le responderías tú a quienes hacen esta afirmación?

Debo ser justo y exacto: yo deploro la posición de Londres pero esta crítica es infundada.

Hace largo tiempo Londres fue superado por sus seguidores, y después de muchos años es la Comisión Consultiva de la Regularidad la que hace que llueva o haga buen tiempo. Las vías más influyentes después de años son las de los Estados Unidos de América y la Gran Logia Nacional de Francia.

8) Mi Querido Hermano Jean, yo nunca había escuchado el término “megalomanía” en la Orden, hasta que leí unas declaraciones tuyas al periódico L`Express en el mes de marzo del año 2010, para referirte al Gran Maestro de la Gran Logia Nacional de Francia. La verdad es que de ahí en adelante comencé a encontrar muchos megalómanos en la Orden sin importar su Grado o dignidad. Dime en confianza, estos Masones megalómanos ¿Nacen o se hacen?

En mi opinión, la Masonería es un amplificador con un filtro a la entrada. Si al principio pones a un tonto, a un deshonesto o a un sargento, obtienes del otro lado un cretino, un bastardo o un dictador. El filtro no siempre cumple su papel parque es sujetivo: es humano. Y en serio ¿Quién puede juzgar esto? Además, si el filtro en sí mismo ya está constituido por mala gente. ¿Cómo evitar la cooptación de ella?

La esperanza reside en la ampliación de la gente de calidad. Quiero decir, que tiene cualidades para empezar. Estas cualidades pueden ser reveladas, transformadas, valorizadas por la Masonería de Tradición, por sus Ritos. Pero no creas en una persona cuando la calidad está ausente desde el principio.

9) Q:. H:. Jean, ¿Qué consejo le darías tú a un Masón recién Iniciado en la Orden Masónica?

El trabajo de tu ritual es impresionante, es un aprendizaje vertiginoso, cuidado con la ambición cuantitativa, sabemos que del 20 al 50% de los Masones son mediocres como los otros, y no olvides jamás que tus juramentos y tus salarios son DISTINTOS el uno del otro. Sigue tu compromiso de no obedecer ciegamente a los imbéciles.”

10) ¿Y qué consejos le darías a una mujer que desee Iniciarse en la Masonería?

"No trates de imitar a los hombres, pero por sobre todo no busques distinguirte a cualquier precio. La Masonería es un camino en el que, por desgracia, la misoginia forma parte de su historia, pero el feminismo es un veneno. Comprende que no se inicia mirando hacia arriba!"

11) Por último, disculpa que te pregunte ¿Estás escribiendo algo sobre la Masonería?

No. No por el momento, además de prólogos y ediciones críticas. La Francmasonería no es más para mí que un objeto de glosas. Yo previne lo que iba a ocurrir. Ha sucedido mes tras mes, año tras año, país tras país. No tengo nada que añadir en este momento.

Leo con tristeza correos electrónicos todos los días, de todo el mundo, que dicen: “tenías razón”, “nosotros éramos unos inconscientes”, “demasiado tarde”, e inclusive “perdón”, debido a que “hermanos” me hicieron pagar un precio alto por mi realismo y mis previsiones, motivados en sus orgullos.

En cuanto a mi trabajo espiritual, hay otro, muy personal, muy operativo, que se alimenta del mito Masónico y de otros elementos. Prontamente, de aquellos que me insultaron y trataron de arruinarme por mi lucidez, muchos me han perdido perdón, a la vez que me hacen un proceso. Si eso no me mata, yo me voy a reír. Creo que me voy a reír mucho.


Querido Hermano Iván, te agradezco mucho por la impertinencia de tus preguntas. Ha sido un placer.

Querido Hermano Jean, el placer es mío y muchas gracias de nuevo por haberme aceptado este diálogo fraternal y abierto, en donde queda mucho para reflexionar.