jueves, 14 de junio de 2007

¿... y es que los Masones tienen humor?



Iván Herrera Michel

Un tópico poco frecuente de encontrar en la literatu­ra Masónica lo constituye el del humor que acompaña no solo a los alegres ágapes de la Orden, sino además a cere­monias solemnes que inesperadamente se ven asalta­das por una anotación jocosa.

La imagen propagada en mi país, es la de que un Masón es una persona grave, con ademanes solemnes, conversación trascendental y medio malgeniado; y es que hasta García Márquez, se refiere a la "mala bilis de Masón" de su abue­lo para explicar su mal carácter.

Algo de esto hay, pero lo cierto es que los Masones, además, son grandes bromistas, y practican todas las modalidades del arte, desde el inocente comentario fes­tivo, hasta el cruel humor negro, pasando por el fino apun­te cortesano de doble filo y la comicidad irreverente, sin olvidar el temible sarcasmo. Todo se celebra con buena disposición de ánimo dentro de un arraigado espíritu de tolerancia y fraternidad. Lo que divide a los Masones tiene mucho más que ver con los temas serios que con los cómicos.

Lo paradójico del caso, es que los Masones, con todo lo formal por lo que se les toma, e inmersos en una aso­ciación que cuenta con una gran cantidad de solem­nidades, son capaces de hacer seriamente su trabajo mientras ven el lado más frívolo de la cuestión bromeando permanentemente sobre ellos mismos o sobre lo que están haciendo.

Hay Masones que se han vuelto célebres por su repertorio de chistes y la gracia que tienen para contarlos en los banquetes, sin desmedro del reconocimiento ge­neral de sus altas calidades Masónicas. Cada Gran Logia tiene un miembro que, por su natural talante, divierte a sus Hermanos y alegra las reuniones. También ha habi­do grandes cómicos que se han incorporado a las colum­nas de la Masonería. Los más conocidos son Charles Chaplin (Charlot), Stan Laurel y Oliver Hardy (El Gordo y el Flaco), Mario Moreno (Cantinflas) y Peter Sellers.

Pareciera que, el del humor, fuera un tema sencillo. Sin embargo no lo es. El filósofo italiano Humberto Eco sostiene que mientras la tragedia es un género de carácter universal, el humor lo es de aplicación local. Como ejemplo de esto, trae a cuento el hecho innegable de que el humor de los anglosajones parece tonto a los pueblos de estirpe latina, mientras que la picaresca del sur de Europa a ellos les resulta incomprensible. Y ni hablar de los chistes chinos en Occidente o del humor mexicano en los países escandinavos. En Colombia, igual sucede con la alegría del costeño y del antioqueño, difícil de entender para un andino o un santandereano.

En claro contraste con lo anterior, la muerte de Electra a manos de su hijo, las tribulaciones de Hamlet, los pro­blemas que les acarrean a Madame Bovary y a la Karenina sus adulterios, y los arrepentimientos de un joven ruso por la muerte de una usurera, son de interés uni­versal. Asimismo, los 100 años de soledad de una familia del caribe colombiano son fácilmente comprensibles para un chileno.

Entonces, no es nada sorprendente que en Occi­dente -y ya en una escala más amplia- aunque estemos bastante impermeabilizados para la comedia oriental, seamos capaces de entender sus tragedias. Asimilamos perfectamente la parte dramática del clásico japonés "Rashomon" del director Akira Kurosawa, pero no enten­demos realmente la razón del por qué o cuándo se ríen sus protagonistas. Sus carcajadas se nos antojan exóti­cas, o por lo menos exageradas. Cosa muy distinta nos sucede con "Tiempos Modernos" de Chaplin, "Johny English" de Mr. Bean o las aventuras del "Chavo del 8".

La Masonería no obedece a tendencias diferentes, y en ella sucede algo similar en relación con las anécdo­tas humorísticas provenientes de contextos culturales distantes. Un Masón saltando por encima de una cabra es una figura muy inglesa, que definitivamente no nos dice nada a los latinos, mientras que la esposa de un Masón que se refiera a su rival con el calificativo de "Pro Tempore" provoca más de una sonrisa. Y pensar que cuando le conté a la hija de un Masón (que nos conoce bastante bien), sobre la materia de este artículo, me sor­prendió con la pregunta: "¿… y es que los Masones tienen humor?".

Frente a esta objeción inesperada, y como prueba de lo contrario, presentamos la siguiente muestra de chistes provenientes de aquí y de allá, en la cual se ha querido reseñar los que definitivamente son Masónicos, dejando de lado, aquellos que sustituyen referencias ajenas por otras Masónicas. Al­gunos de los consignados son anécdotas reales cuyos prota­gonistas aún sirven a la Orden.

CAMBIO DE FOCO

P: ¿Cuántos Masones se necesitan para colocar un foco?

R: No se puede decir. Es secreto!!

QUORUM PARA CAMBIAR UN BOMBILLO

Cuántos Masones se necesitan para cambiar un bom­billo?

Se necesitan 21:

2 para quejarse que el foco no funciona.

1 para pasar el problema a una comisión, Consejo o al Venerable Maestro.

3 para estudiar la luz en la Logia.

2 para evaluar el tipo de luz que usan los del Opus Dei.
3 para objetar eso.

5 para planear una cena de celebración del cambio de bombillo.

1 para prestar una escalera, donar el foco e instarlo.
1 para ordenar la placa recordatoria y hacerla colocar.
2 para reclamar que «así no se hacia antes».

1 para afirmar que el nuevo foco es irregular.

TRIÁNGULO PARA UNA BOMBILLA

¿Cuántos Masones se necesitan para cambiar una bombilla?

Tres. Uno para atornillarla, uno para leer una Plan­cha sobre los méritos de la anterior bombilla, y uno para quejarse de que esa no es la manera de atornillar una bombilla en el R:. E:. A:. y A:.

NIÑO CURIOSO

En un concurrido entierro en Bogotá de un Masón muy conocido, en el que se llevaba a cabo en el cemen­terio el Ceremonial de Honras Fúnebres Masónicas, los Masones asistentes se hallaban decorados con Mandiles de duelo del 3° Grado. Mientras tanto, un niño de 8 años de edad se resistía a abandonar el lugar como quería su madre, llamando la atención de todos. Gritaba con insis­tencia:

-"Mamá!' Suéltame!!! ¿no ves que van a enterrar a un pirata?".

PRINCIPIO CREADOR

En una Logia de la ciudad de Montería, Colombia, se iniciaba un nuevo Masón. El Venerable Maestro le indica al Experto indagar acerca de si el candidato creía en un Principio Creador, a lo cual éste contestó después de cumplir su cometido:

-Venerable Maestro, el candidato afirma que no cree.

-Volvedle a preguntar, Q:. H:. Experto. Insistió el Venerable Maestro.

-(después de entrar y salir) Venerable Maestro, que
no cree.

-Q:. H:. Experto, (abriéndole los ojos) le ruego indague bien.

-(después de volver a entrar y salir) Venerable Maes­tro, el candidato definitivamente no cree.

Entonces el Venerable Maestro llama al Experto a su lado, y luego de explicarle al oído la situación, la calidad de los invitados y los preparativos de la masticación, le solicita que solucione el problema de la mejor manera posible.

El Experto abandona nuevamente el Taller y al rato vuelve y anuncia muy orgulloso en voz alta:

-¡Venerable Maestro, el candidato ya cree!

¡¡QUIÉN VA!!

Sucedió en una Ceremonia de Iniciación en Montería, en la que se inciaba el sobrino del Seg:. Vig:. de la Logia:

Seg:. Vig:. -i¡Quién Va!!
Candidato: -!!Yo, Tío!!

GADU

V.O.H. era un Masón a quien le gustaba adornarse con gran pompa con Mandiles y Collarines vistosos, boto­nes de solapas relativos a Grados y Ritos, medallas Ma­sónicas recibidas a lo largo de sus continuos viajes por la Costa Atlántica en donde había fundado varias Logias, etc.

En una ocasión, después de una larga ausencia, visitó una Logia de Barranquilla con tan mala suerte que llegó después de haberse iniciado los trabajos. Tocó con la batería del Primer Grado, y sucedió que al salir el Oficial res­pectivo (un Masón muy joven que no lo conocía) para ver quién tocaba, éste se impresionó con lo majestuoso de la vestimenta.

Al volver adentro, para notificar la llegada de un Her­mano que adivinaba importante, anunció muy orondo:

-Venerable Maestro y Queridos Hermanos todos, en el pórtico del Templo se encuentra un Querido Hermano Masón que a juzgar por los arreos que trae parece que se trata del Gran Arquitecto del Universo.

SERENIDAD

A raíz del cisma Masónico vivido en Barranquilla a finales de la década de los 80s, la incipiente Gran Logia del Norte de Colombia, al no tener sede propia, se reunía en las oficinas del Cementerio Universal de Barranquilla, con mucha dignidad y orgullo.

En una ocasión, después de una elegante Iniciación en ese sitio que se prolongó hasta la media noche, un Hermano Masón, vestido con smoking caminó solo y des­preocupado hacia el lugar en donde estaba parqueado su carro. Al pasar por la puerta del cementerio, un asal­tante salió de pronto de unos arbustos cercanos y con cuchillo en mano le preguntó burlón y amenazante:

-¿ y es que a usted no le da miedo pasar por aquí a estas horas?

La respuesta serena del Masón no se hizo esperar:
-La verdad es que cuando estaba vivo sí me daba miedo.

LAPSUS

Un Orador, que en su vida privada es ganadero, en un discurso durante una Iniciación: "Esa cabuya que guinda ahí, representa"

PREFERENCIAS

El mismo Orador, en una circunstancia parecida: "Pre­fiero que me degüellen antes que ".
FUEGO

El oferente en un ágape, con la copa en alto: FUEGO!! MAS FUEGO!! SIEM ..

El mesero despistado: CORRANI! CARAJO!!! QUE SE ESTÁ PRENDIENDO ESTA VAINA!!!!!!
DE LOS BUENOS

El Retejador: ¿Es usted un Masón Regular?

El Visitante: No, Hermano, ni de riesgos!! Los Maso­nes Regulares son otros, Yo soy de los buenos.

AY!! MAMITA MÍA!!

Un Masón con asombro en un banquete: "Masón, ron y comida Ay!! mamita mía'

HINCHAS BARRANQUILLEROS

En una Ceremonia de Instalación de Dignidades en Barranquilla, al formarse la cadena respectiva, la palabra que se puso a circular fue "Unión", que es como se denomina comúnmente al equipo “Unión Magdalena” de la vecina ciudad de Santa Marta.

Por alguna extraña circunstancia, la palabra que le llegó al Maestro de Ceremonia fue "Júnior" que es el nombre del equipo de fútbol local.

Tocó repetir con otra palabra.

SOSPECHOSO

Un Compañero Masón al Gran Maestro el dia siguien­te a su Aumento de Salario:

-Muy Respetable Gran Maestro, he venido a hablar con usted un asunto que sucedió anoche y que no me ha dejado dormir. Un Hermano del Grado de Maestro dejó entrever que a mí se me tenía como sospechoso, a mí me aclaran de qué diablos soy sospechoso. En mi vida me he robado nada!! y si de la Logia se perdió algo, a mí me hacen el favor de sacarme del problema

Yo podré ser nuevo entre ustedes y ustedes pueda que no me conozcan todavía bien, pero: A mí se me respeta!!.

PUNTO DE VISTA

La esposa de un Masón al momento de verlo salir para su Aumento de Salario:

-Tú dices que vas a la Logia para un Aumento de Salario, pero viendo lo que te has gastado yo creo que vas es a una disminución de Salario.

SUSTO

En Cartagena de Indias, el edificio de la Gran Logia cuenta con un viejo pozo de agua. Hace algunos años, en la Iniciación de dos candidatos, un Masón bromista lanzó dentro de él una piedra grande gritando:

- Hermano, ya yo arboleé (lancé) el mío, Dale ahora con el tuyo.

- Naturalmente, los dos candidatos tomaron sus cosas y no han vuelto hasta hoy.

CARIDAD

Un cartero, en su ruta, recogió una carta dirigida a Dios. Viendo que no estaba cerrada y como no tenía ninguna estampilla, la abrió y la leyó.

Era de un hombre que estaba pasando un momento difícil y pedía ayuda a Dios. La carta pedía 5000 dólares para que su familia pudiera pasar la semana. El cartero, que era Masón, llevó la carta a su Logia esa tarde, la leyó y pidió donativos para ese infortunado remitente.

Los Masones, queriendo ayudar, hicieron una colecta y reunieron 2.500 dólares entre todos. El Secretario puso el dinero en un sobre de la Logia y se lo dio al cartero para que lo despachara al día siguiente, lo que en efecto se hizo.

Pasaron un par de días, y el cartero volvió a encontrar un sobre sin cerrar en el buzón, dirigido a Dios. Una vez más, abrió el sobre y leyó la carta que agradecía a Dios por el dinero, pero le pedía que en otra ocasión le haga sus envíos por otra empresa de correos, porque los Masones se habían quedado con la mitad de lo solicitado.

FRATERNIDAD

Un médico y un plomero estaban en la misma Logia.

El domingo por la mañana, el médico se despertó con su baño tapado, así que llamó al plomero, el cual le contestó: «pero yo no trabajo los domingos ¿No podría esperar hasta mañana?»

El doctor le dijo: «Tampoco me gusta trabajar los domingos, pero si tú estuvieras en problemas y te sintie­ras mal, Hermano, yo acudiria prestamente a ayudar­te» .

«OK», dijo el plomero y acudió de inmediato donde el médico, subió las gradas y observó el baño... tomó dos aspirinas de su bolsillo y las tiró al inodoro. «Ahí está, dijo, si no mejora para mañana llámeme otra vez y acudiré de inmediato.»

SIGILO

Un hombre estaba caminando por el parque de su zona cuando se percató que en la cancha vecina había una furiosa pelea.

-¿Qué está pasando?, preguntó a un espectador que miraba desde las graderías.

-Es un partido entre dos Grandes Logias.

-Ahh ... dijo el hombre. ¿Y en cuánto va el marcador?

-No sé, le dijo el otro, es un secreto que los jugadores han jurado guardar.

ESTUDIO

Un viejo Masón, mientras visitaba en su casa a un Hermano recién iniciado, su esposa lo llevó a un lado y le explicó que su esposo había comenzado a comportar­se de una manera extraña desde su incorporación a la Orden.

«Se encierra en el baño por horas y termina murmu­rando a solas con su librito azul», fue la explicación.

Cuando caía la tarde, en la Logia le preguntó cómo iba todo. «Ah, bien», contestó.

Le preguntó entonces acerca de su comportamiento y si había algo de qué preocuparse. «No», respondió. Y entonces: ¿por qué leer ahí el libro azul? «Es que es la única habitación que tengo con el piso a cuadros .. » res­pondió.

A LAS PUERTAS DEL CIELO

Un cansado anciano Masón, cuyo cabello ya estaba gris, llegó a las puertas del cielo cierto día.

Cuando le preguntaron qué era lo que más había hecho en la tierra. Respondió que su papel era ofrecer los brindis de la Logia a la que pertenecía.

San Pedro le dijo entonces. Mientras sacudía la cam­pana, «pasa y entra, Hermano. ya has tenido suficiente infierno ... »

ARREOS

Juan y Miguel eran dos Masones de los que gustan de tener sus propias decoraciones y no depender de los de su Lo­gia. En una ocasión, al colocarselas para una Te­nida de su Logia, a Juan se le salió de su caja un par de medias de seda femenina. Miguel extrañado observó:

-Me pregunto, Juan, ¿qué hacen aquí esas cosas? ...

Juan dio una mirada y susurró:

-Recuerdas la Tenida Blanca del año pasado? Miguel respondió afirmativamente y Juan continuó: -No se lo digas a nadie, pero al regresar a casa me detuve en un barcito en donde conocí una bella dama. Parece ser que ella olvidó sus medias en el carro y mi esposa las encontró. Le dije que era porque había subi­do a un Grado superior en la Masonería, así que desde entonces ella siempre me las guarda en mi caja junto con mis guantes.

BORRACHITO

Un hombre camina por la calle, a la una de la maña­na, muy bebido.

Un policía lo detiene y le pregunta adónde va en esas condiciones.

El borrachito le contesta:

-Oficial, eshtoy yendo a un shaaasrla sobre la Ma­shoonería y su importancia para la familia....

El policía entonces le pregunta:

-Bueno, ¿Pero a quien le puede interesar semejante charla a esta hora de la noche?

-¡A mi mujer ... cuando syyeegue a mi casha! ...

EN EL CIELO

Cuentan que un Masón, Maestro de su Logia, llegó al Cielo y se encontró con San Pedro, ante el cual se identificó como miembro de la Orden.

Éste le preguntó:
-¿De qué Logia?

-Orgullosamente, respondió: "Fraternidad N° 1".

San Pedro le llevó entonces a la Sala de los Relojes Masónicos. El Maestro, asombrado, miró alrededor.

La sala estaba llena de relojes, cada uno con el nom­bre de una Logia en una placa de plata. Lo extraño es que cada reloj daba una hora diferente. Preguntó, en­tonces, por qué, y San Pedro le informó que las maneci­llas de cada reloj se movían solo cuando alguien de la Logia cometía un error en el ritual.

El Maestro preguntó, entonces, dónde estaba el reloj de su Logia, a lo que San Pedro respondió:

-Ah .. Ese está en la cocina.

-¿En la cocina? ¿Y por qué?

Por que ese lo usamos de abanico.

martes, 12 de junio de 2007

Los Masones y la Próxima Cruzada a Palestina

Iván Herrera Michel


La versión oficial de la historia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado sostiene que en 1736 Andrés Miguel de Ramsay, noble escocés refugiado en París, pronunció un discurso, en calidad de Orador, en una Tenida de Iniciación celebrada en la Logia Saint Thomas N° 1 de esa ciudad, en la que sostuvo lo que él cree que debe ser la Masonería Especulativa, da una versión de su historia y elabora una filosofía moral Masónica acorde con el humanismo en boga en Europa para aquellos días.

Este discurso del Caballero de Ramsay, pasa a la historia como la génesis remota de los altos Grados del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y tiene la particularidad de introducir a la Masonería la versión de la descendencia de la Orden de unos monjes guerreros conocidos como los Caballeros del Templo – o Templarios – en clara alusión a que, en su fundación, esta Orden se ubicó en un ala del antiguo Templo de Salomón en la ciudad de Jerusalén.

Por este camino, igualmente arribó a la Orden Masónica, los relatos de las Cruzadas y los de la conquista de los Caminos de Jesucristo que enluto al medio Oriente en los siglos XII y XIII, los cuales hicieron tránsito al Rito Escocés antiguo y Aceptado que los recuerda en alguno de sus Grados.

Estas Cruzadas, que fueron el resultado de la ambición de unos Papas que buscaron ampliar su poder político y religioso, alentando a un grupo de reyes y nobles empobrecidos, fanáticos y analfabetas, a atravesar el Mediterráneo en la búsqueda de riquezas, fueron varias, partiendo la primera el 27 de noviembre de 1095.

De este primer embate del Catolicismo al Oriente Medio surgió el Reino Latino de Jerusalén. Un estado artificial que buscó despojar a los legítimos dueños de estas tierras de su organización social, sus riquezas y su historia pacifica. Es famosa la anécdota del río de sangre que corrió por las calles de Jerusalén cuando cayó en poder de los cruzados y los testimonios de algunos de ellos que quedaron para la historia: “Los arroyos de sangre árabe es un hermoso testimonio del juicio de Dios”, “Todo acto que se hace en nombre del señor es un acto pío”, expresiones que fueron antecesoras de la del aquel Obispo Católico que en otra sangrienta Cruzada – esta vez al sur de Francia - ordenaba que mataran a todos los habitantes de una ciudad ya que “Dios sabrá distinguir en el cielo cuales son los suyos y cuales no”

El derramamiento de sangre y las montaña de cadáveres que comenzó cuando un Papa ordenó que había que conquistar Palestina, so pena de excomunión, por que Dios así lo quería, terminó definitivamente el 18 de mayo de 1291 – dos siglos después - cuando los invasores cruzados, junto con las opulentas órdenes militares de los Caballeros Templarios y los Caballeros Hospitalarios, buscaron refugio en Chipre, al ser expulsados por Saladino.

Posteriormente, el término Cruzada, se aplicó también, a las guerras contra los pueblos no católicos, contra los herejes cristianos y contra los enemigos políticos del Papado. El genocidio, la persecución y el sufrimiento del que pensara diferente, o tuviera una riqueza que expropiar, fue siempre el denominador común. La conquista sangrienta de Bizancio en Anatolia, de Damasco, en Siria y Albis en Francia, son tres ejemplos de esta ambición desmedida.

Y aquí es en donde está el centro de la cuestión Masónica, del de sus Ritos, y en particular el del Escocés Antiguo y Aceptado. Siempre debe entenderse no representan una real invitación para que un día de estos, obedeciendo ordenes del Papa Benedicto XVI, o de quien le suceda, abandonemos a nuestras familias y nuestras patrias para ir a conquistar militarmente la tierra de los palestinos.

Ya tienen los palestinos suficientes problemas con la inmigración eslavos de Polonia, Ucrania y Rusia, Arios de Austria y Alemania, latinos del sur de Europa, y negros de Etiopía, de todas las razas y de todas las nacionalidades, practicantes de la religión judía, que durante el siglo XX han invadido su país buscando su “tierra Prometida”, y que se han apoderado del 87% de sus tierras, ocupado militarmente el otro 13%, desplazado cuatro millones de personas fuera de sus fronteras, destruido completamente cerca de seiscientas poblaciones, muerto a centenares de miles de lugareños, destruido su economía, derribado sus escuelas, acabado su red de salud, encarcelado sus pueblos con muros, pisoteado su cultura, ultrajado a sus mujeres, humillado a sus ancianos, y asesinados a sus niños - lo cual ha sido en vano condenado por 97 Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y 429 de la Asamblea General - para que ahora una asociación de hombres libres y de buenas costumbres como la Masonería – en plena época de las computadoras y los viajes a Marte - invite a sus miembros a ponerse al servicio del Papa para llenar el medio oriente de cristianos con el fin de conquistar los Caminos del Señor a costa de la sangre y la fortuna de sus milenarios dueños.

Una invitación a semejante Cruzada sería lo más antimasónico que pudiera existir y una gran falta de respeto a la inteligencia de hombres de estudio acostumbrados a los rigores de la vida académica y al amor a su patria. Nuestro compromiso como Masones, muy por el contrario, es colaborar para que el mundo sea cada vez un lugar más amable y más sensible al dolor ajeno.

La Jerusalén que debemos conquistar los Masones a toda costa, más que la famosa ciudad palestina, es nuestra propia conciencia individual. La invitación que hace el Rito Escocés Antiguo y Aceptado consiste en analizar, con el libre pensamiento que le es fundamental, esta etapa absurda de la humanidad que corresponde a las Cruzadas Católicas, con el ánimo de encontrar conclusiones que sean útiles para la humanidad y para la construcción de un pensamiento superior.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en su conjunto, a la vez que ofrece las diferentes etapas del pensamiento occidental, brinda una filosofía humanista e invita a tener una conciencia esclarecida de la historia, para de esta manera conciliar la defensa de las libertades y las autonomías personales, con la pertenencia a un colectivo social, étnico, cultural o religioso. En donde el valor fundamental a observar, es que la humanidad es un fenómeno plural a cuya pluralidad debemos acercarnos con absoluto respeto.

Una Educación Para la Paz

Iván Herrera Michel




Primeramente, recordemos algunos rasgos de las dimensiones de la violencia actual en nuestro planeta. Es decir sobre la principal causa de muerte en nuestro planeta.

Cada año más de un millón seiscientas mil personas mueren por causas violentas en el mundo - de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud presentado en Bruselas en octubre del año 2002-. 35 personas mueren cada hora como consecuencia de conflictos armados. Cada minuto una persona muere víctima de un ataque. En lo que respecta a las mujeres la mitad de las asesinadas son atacadas por su marido actual, uno anterior o un novio. En algunos países la cifra se eleva al 70%. Y como si fuera poco lo anterior, cada 40 segundo una persona se suicida. Es decir, que la violencia domestica o por conflictos armados no son asuntos privados de familias o de países aislados sino que ahora se encuentra implicada toda la humanidad. Esta anómala situación de violencia estructural y funcional se ha convertido en una patología humana con carácter de devastación planetaria. Es por ello que debemos buscar sus orígenes para hacer una propuesta viable y factible en función a nuestra formación y valores masónicos.

Lo primero que se observa es que la humanidad no es simétrica en sus preocupaciones acerca de cómo favorecer un proceso sostenido de paz para nuestro planeta. Un ejemplo actual nos lo puede ilustrar:

El año pasado el Centro de Investigaciones de Emari, en Estados Unidos, concluyó que la campaña preventiva contra el SIDA en ese país arrojó como resultados que no se infectaran un millón y medio de personas, ahorrándose en consecuencia US$11.000 millones en costos médicos y una importante disminución en dolor y sufrimiento. Mientras tanto, todos observamos con estupor la lucha de los africanos y brasileros, hace un par de años, contra las farmacéuticas internacionales, la Organización Mundial del Comercio y algunos gobiernos de Norteamérica y Europa, para brindar drogas a precios razonables a millones de infectados. África es un continente en donde más de 12 millones de niños han perdido a sus padres por el SIDA. Es decir, el equivalente a toda la población infantil del Reino Unido. Este continente posee el 80% de los niños seropositivos del mundo y en varios de sus países las ciudades se están convirtiendo en pueblos fantasmas y sus economías colapsando. Hace poco un estudio liderado por el Francés Pierre Bourdieu, uno de los investigadores sociales más importante de la actualidad, determino que hay una relación real entre pobreza y SIDA.

De acuerdo con la ONU, tan solo US$3.000 millones haría posible una guerra real contra el SIDA en África - la mitad para prevención y la mitad para asistencia básica – una suma modesta frente a los US$52.000 millones que Estados Unidos gasta cada año en combatir la obesidad de sus ciudadanos y la misma cantidad del aporte militar anual de Estados Unidos a Israel.

Y aquí hay otro ejemplo de cómo se genera la violencia de los conflictos armados, gracias al doble estándar internacional. Israel convenció al mundo, por lo menos eso parece, que está librando una guerra de autodefensa y que su propia existencia está amenazada. Como si los Palestinos tuvieran un ejercito tan poderoso como el suyo y como si estuvieran asediadas y en peligro las ciudades israelíes. Todos los gobiernos occidentales actúan como si ignoraran que los Palestinos ni siquiera tienen fuerzas armadas, y como si no supieran que la esencia del conflicto radica en el despojo desde hace cinco décadas del 78% del territorio Palestino y la ocupación militar y sangrienta del otra 22%, así como del aniquilamiento de sus derechos humanos y culturales, de su economía, el alejamiento de la inversión extranjera, y la destrucción de su infraestructura nacional, como primer paso para la limpieza étnica de su territorio. Y, al amparo de la mudez internacional frente al desconocimiento de 37 Resoluciones de la ONU, 23 de ellas objetadas por los Estados Unidos, los invasores construyen un muro, mucho más oprobioso que el de Berlín, para encerrar a toda una nación. Lo más parecido que podemos encontrar hoy en día al genocidio perpetrado por los Nazis sobre los judíos hace seis décadas, es este genocidio actual de Israel sobre los Palestinos, planeado y ejecutado ante la mirada de los televidentes del mundo entero. Naturalmente, ante semejante agresión, Palestina sueña con que aparezca un nuevo Saladino que libere a Jerusalén de todos aquellos que fungen de Caballeros Cruzados, Templarios y Teutones.

Osama Bin Laden, de quien Reagan afirmó que era “El equivalente moral de los Padres Fundadores de América", por haber ayudado a expulsar a los Soviéticos de Afganistán, decide un día que Estados Unidos debe irse también. Entonces, se convierte en el enemigo público número uno del mundo y, a nombre de esa amenaza, algunos países occidentales con grandes recursos de poder organizan y ejecutan la primera parodia de Cruzada del tercer milenio cristiano. Y arrasan a los afganos, que a estas alturas, deben estar deseando que vuelvan los Talibanes y los rusos.

Los Estados Unidos, considerando que es su deber defender sus intereses económicos en el resto del mundo financian guerras internas en Indonesia, Camboya, Chipre, Filipinas, África del Sur, Irán, Bangladesh y en varios países sudamericanos. De nuevo cientos de miles de muertos.

Cuando es elegido Presidente de Chile Salvador Allende, Kissinger declara “No tenemos por qué aceptar la irresponsabilidad de un pueblo", y organiza un derrocamiento que acabó en el asesinato de Allende, la implantación de una dictadura que arrojó decenas de miles de muertos y un exilio masivo de Chilenos.

El año pasado, la Comunidad Económica Europea aprueba una ayuda de dos dólares y medio diario para cada vaca de su territorio, al mismo tiempo que la FAO anunciaba en Roma que 800 millones de seres humanos se habían acostado con hambre ese día y que 1.300 millones sobrevivían con menos de un dólar diario.

Los narcotraficantes impulsan un comercio global de drogas – producidas en el tercer mundo y vendidas en el primero - que representa el 8 por ciento del comercio mundial, y el Producto Criminal Bruto, incluida la prospera venta ilegal de armas, alcanza el 15 por ciento del mismo, del cual, el 50 por ciento debe ser blanqueado antes de reintegrarse a la economía legal. El total de dinero lavado proveniente de la droga es comparable a la suma de todas las inversiones realizadas en los países emergentes. Esos dineros se encuentran cómodamente depositados, y muy seguros, en los Paraísos Fiscales de la Isla de Man, Las Bahamas, Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo, Mónaco, Gibraltar, Holanda e Islas Caimán.

Para comprender un poco los alcances en metálico del doble estándar moral del sistema financiero internacional y de estos Paraísos Fiscales, y la ética empresarial de los gobiernos que los sostienen, podemos citar como ejemplo el más cercano. Y también, el menor. Aquí cerca, en medio de este hermoso mar Caribe que nos rodea, se encuentran las pequeñas Islas Caimán, las cuales, aunque solo cuentan con 35 mil habitantes, poseen 20 mil sociedades inscritas y 507 bancos extranjeros- de los cuales solamente 106 se encuentran físicamente presentes -. Allí se gestiona casi el doble del presupuesto nacional de Francia.

Cuesta trabajo imaginar, cual debe ser el monto total del dinero, de propiedad de dictadores, políticos corruptos, criminales y mafias, del mundo entero, que se encuentra depositado en los Paraísos Fiscales de los países Europeos, del que se deriva, en buena medida, la solidez de la economía de sus habitantes, la buena salud del Euro, y su disponibilidad de activos monetarios, mientras que los ilícitos que lo generan mantienen sumergida en la pobreza, el hambre, las enfermedades y la desnutrición a la mayor parte de la humanidad. Lógicamente, está muy lejos el día en que se prohíba el secreto bancario del que se sostienen las economías de estos países, se ordene la repatriación de los capitales robados a los estados pobres o se incluya dentro de los crímenes contra la humanidad el ocultamiento internacional de los frutos económicos del narcotráfico, la corrupción y la venta ilegal de armas, que se alienta, se fomenta y crece al amparo de esta eficiente complicidad financiera del primer mundo.

Podríamos seguir citando casos para ilustrar como de alguna medida la violencia hoy en día se encuentra contestando una agresión económica, cultural y social. Es decir, para ilustrar como es muy humano, aunque no justificable, que después de 9 siglos de ensañamiento de occidente contra el medio oriente, un musulmán antes de disparar al Papa Juan Pablo II, le escriba a su madre contándole con orgullo que “va a matar al jefe de los Cruzados”, o que luego de bombardeos norteamericanos contra Tokio, Dresde, Hiroshima, las aldeas de Corea, Hanoi, Beirut, Panamá, Trípoli, Kabul, Bagdad, Belgrado, etc., le llegara el turno del horror también a Nueva York y Washington.

Hoy, la gran mayoría de los gobiernos están alineados en esta suerte de locura colectiva y seguramente lo están por que no tienen, o no quieren tener, otra alternativa. Y tampoco son responsables, ya que este estado de dependencia es fruto de una dinámica alienante que nos viene desde que Europa buscó nuevas riquezas y posesiones fuera de sus fronteras[1]. Primero, durante los Siglos X y XI la llamada cristiandad occidental se dirigió hacia el medio oriente, y luego, a comienzos del siglo XIV, hacia África, Asia y las Américas. No fue la belleza de las artes, ni la majestuosidad de la arquitectura Europea, lo que se impusieron en el mundo desde entonces, ni su literatura excelsa, ni sus dramas magníficos, ni sus hermosas comedias, ni la fuerza de sus dramas, ni las candencias de sus idiomas, ni lo sublime de su pintura, ni lo extraordinario de su escultura. Muy por el contrario, fue la superioridad de sus armas, la astucia de sus conquistadores, la enormidad de su codicia, la magnitud de su corrupción, la gravedad de sus traiciones, y la amplitud de su racismo, lo que creo el mundo estamental de hoy. Lo perverso de la historia radica en que todavía, basados en la capacidad de disuasión de su impresionante armamento se apropian del pan de la mesa de los pobres.

¿Cómo explicar, si no, el trato usurero que se da a los créditos dirigidos a los países pobres, y las condiciones a que son sometidos estos, por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en donde tan solo 7 naciones de las 182 que los conforman deciden a quien, cuando y cuanto prestar? ¿Cómo explicar la pobreza extrema que producen sus exigencias?. Casi terminan de quebrar a los países del sureste asiático en 1997, no se conduelen del sufrimiento de África y Latinoamérica, y tienen en la bancarrota a la Argentina.

¿Cómo explicar que el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo hayan caído en manos de estos mismos Sietes países más poderosos del mundo, todos extraregionales, y que no brinden posibilidades de desarrollo sino a quienes en el complejo ajedrez geopolítico les obedece?

¿Cómo hacer para que las economías más poderosas del mundo no limiten la capacidad real de la ONU, o de la Organización de Estados Americanos, asfixiándolas financieramente a fin de transformarlas en instrumentos dóciles?

¿Cómo esperar que no haya una reacción violenta en un mundo que interactúa en estas condiciones violentas? Y en lo que nos atañe: ¿Cómo podemos ayudar los Masones desde la perspectiva de una educación progresista, de vocación social y características planetarias, acorde con nuestros sistemas de valores?

Nosotros, al filo de lo imposible, tenemos una propuesta para una paz global, justa y equilibrada: Eduquemos a los más ricos y poderosos. Es decir, eduquemos a los norteamericanos, a los Británicos, a los Alemanes, a los Franceses, a los Japoneses, a los Canadienses y a los Italianos, que conforman el llamado Grupo de los Siete, puesto que ellos son los que toman las decisiones importantes de las que depende la disminución del hambre, las enfermedades, la drogadicción, el narcotráfico, las exclusiones, la estabilidad del planeta, la ignorancia, los odios, el racismo, y un largo etcétera de iniquidades y malestares sociales.

Proponemos que nos concentremos en este Grupo de los Siete, ya que en él se fijan las reglas y el contenido del "nuevo orden" mundial, se legitima la existencia de los bloques económicos y se impone la orientación de la globalización; por que todo parece indicar, en este escenario, que la comunidad internacional depende del predominio económico, político, financiero, tecnológico y militar de Estados Unidos, la Comunidad Europea y el Japón. Esta singular influencia incluye tanto a los paradigmas, como a las formas de organización social, la política, la democracia y la definición del Estado en los marcos de los procesos de acumulación del capital, y en el ordenamiento de sus relaciones exteriores.

El Grupo de los Siete representa más del 50% de la producción mundial, el 64% de las exportaciones y el 55% de las importaciones globales. Estados Unidos con un presupuesto para sus fuerzas armadas que se eleva, para el año 2003, a 542.000 millones de dólares, mantiene el predominio militar y el liderazgo político e ideológico – con esta suma se abastecerían todas las necesidades en educación, salud e infraestructura vial del África Subsahariana -, su PNB equivale al 75% de la producción total mundial y más del 40% del total de la producción del Grupo de los Siete. Posee más del 60% de la Producción Mundial de Alimentos, controla la producción y el mercado de energéticos y mantiene desarrollos de punta en biotecnología, computación, sistemas de información, tecnología militar y espacial. Su deuda externa es en su propia moneda y sólo representa el 10% de su Producto Nacional y la mayoría de los países industrializados, incluso Japón, producen fundamentalmente para el mercado estadounidense.

Con estos datos no es de extrañar la preeminencia de Estados Unidos en el Grupo de los Siete, en la que se fijan y condicionan las nuevas relaciones Norte – Sur, la nueva Bipolaridad sin mediaciones entre el primer mundo y el segundo mundo bajo el liderazgo estadounidense, y se genera la consecuente marginalidad y falta de oportunidades del tercer mundo.

La aplicación de las políticas de estos países poderosos se instrumentan y ejercen a través de las empresas transnacionales, de los lobies internacionales, de los grandes bancos privados, y de los principales medios de comunicación mundial. La normatividad macroeconómica la ejercen utilizando a las instituciones y organismos internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, la Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Comisión Europea, el Club de París y la Organización de las Naciones Unidas. Y en el ámbito latinoamericano, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo curioso del caso, es que existe una relación directa entre neoliberalismo y cárceles: a mayor política neoliberal en un país, mayor población carcelaria.

Para imponer sus condiciones el G - 7 cuenta, junto al poder económico, político, tecnológico y financiero, con la fuerza militar suficiente para determinar la nueva correlación de fuerzas necesarias para la construcción del "nuevo orden" y no poseen escrúpulos en su carrera armamentista. Estados Unidos, por ejemplo, que posee el mayor arsenal mundial de armas de destrucción masiva, se opuso hace dos años a la adopción de un Protocolo de Convenio sobre Armas Biológicas, y está bloqueando cualquier avance en foros como el del Tratado de no Proliferación Nuclear y el Convenio de Armas Químicas. Pero, eso sí, los Siete son muy celosos cuando alguno otro de los 200 países que existen en el planeta quiere tener una pequeña parte de las armas químicas, nucleares o biológicas de destrucción masiva que ellos mismos poseen en abundancia.

Si queremos educar para que reine la democracia, la libertad, la igualdad, la fraternidad, la laicidad, la universalidad del hombre, el respeto mutuo, y la tolerancia - cuyas ausencias conducen a altos niveles de violencia - debemos primero crear un contexto en que estos valores sean fácilmente asimilables, y en el que no exista el peligro de que su introducción se convierta en nuevos caballos de Troya que vehiculicen renovadas forma de colonialismo por parte de quienes poseen la mayor responsabilidad en la construcción de los indicadores sociales.

Una educación desde el sistema de valores Masónicos debe aplicarse a sensibilizar a los pueblos poderosos para que elijan dirigentes que sean conscientes de que los sistemas espirituales asiáticos[2], y las tradiciones amerindias, australianas, africanas, polinésicas, etc., son diferentes, pero no inferiores, al pragmatismo anglosajón y a la ética económica Calvinista; que no posean propensión a la violencia económica, y que no supongan su superioridad moral o cultural sobre otros; que no entiendan que sus intereses en el extranjero están representados por la posesión de los recursos naturales de otros pueblos; que se den cuenta que sus injustas presiones económicas causan severas perturbaciones sociales además de la ruptura de los instrumentos de gobierno; que no sean insensibles al dolor que ocasionan. Que conciban las relaciones internacionales, en un marco abierto y cooperativo; que desechen la fuerza, los ataques preventivos y los aislamientos económicos, contra los pueblos localizados más allá de sus fronteras postmodernas.

En fin, que no se mitifiquen a sí mismos, y que comprendan que la violencia y la inseguridad, como el bumerang, siempre vuelve a quien lo lanza.

Muchas Gracias.

------------------------------------------

[1] : La mayor parte de historiadores medievalistas de reconocida idoneidad como Jacques Le Goff y Jean Delemeau, afirman que el siglo XIV es una fecha épocal, es decir se inicia un tiempo de crisis permanente en la que comienza el proceso de disolución de la Cristiandad, se inicia el humanismo italiano (Petrarca, etc.), se empieza el proceso de constitución de los estado-naciones europeos, etc. Desde un cierto punto de vista, se afirma que las cruzadas no eran propiamente invasiones militares con fines geoestratégicos sino mas bien una modalidad de expresión sacerdotal y guerrera a fin de cumplir una función espiritual de carácter providencial, la cual permitió que se refrescara la Cristiandad (esta función fue asumida por organizaciones iniciáticas y esotéricas que actuaban bajo la cubierta de ordenes guerreras de carácter religioso: los Templarios, los Caballeros Teutones, etc.).
[2] : . Es importante señalar que no se trata de “sistema filosóficos” tal como estos son entendidos por la filosofía occidental moderna (racionalismo, existencialismo, pragmatismo, etc.) se trata mas bien de tradiciones espirituales (hinduismo, taoísmo, etc.), que presentan ciertas adaptaciones sapienciales a fin de exponer “puntos de vista particulares” sobre un aspecto de la doctrina tradicional.

lunes, 11 de junio de 2007

Como Aplicar las Leyes Masónicas

Iván Herrera Michel

Una mirada jurídica sobre la normativa constitucional Masónica a la luz de las teorías contemporáneas del derecho


Para comenzar, ubicándonos en el contexto adecuado, debemos, recordar en aras de la sensatez, que los Masones no constituyen una élite aparte del mundo secular. Muy por el contrario, se encuentran inmersos en una sociedad que han ayudado a construir y a cuyo estado de derecho se deben.

La normativa Masónica es una amalgama sui generis de la filosofía de los Principios Fundamentales ingleses, que son consuetudinarios y no constan por escrito (Landmarks, antiguos usos, etc.), y el derecho positivo latino, que es escrito (Constituciones y Estatutos Obedenciales), en una mixtura que se fue amalgamando a lo largo de los últimos tres siglos de existencia simultanea de la Orden en países de tradición anglosajona y naciones de estirpe jurídica romana.

Para una mejor comprensión sobre la forma que adquieren las Constituciones y los Estatutos Internos de una Potencia Masónica – sea ella simbólica o escocista – y la manera en que debe concebirse sus obligaciones, el interprete debe ubicarse no solo dentro del necesario marco general de los Landmark y los Antiguos Usos y Costumbres, sino además del de los Derechos Humanos de primera generación (los de 1789 basados en la Libertad del individuo), los de segunda generación (de 1948 basados en la igualdad de todos los seres humanos), los de tercera generación (que corresponden a la solidaridad de la especie), y los de cuarta generación (que son los que corresponden a la sociedad de la comunicación), así como también del de los derechos fundamentales recogidos por la legislación nacional. A esta manera de concebir la normatividad, la doctrina jurídica contemporánea la denomina Bloque Constitucional.

Aunque en la Masonería existe desde mucho antes sin ese nombre, el concepto de Bloque de Constitucionalidad en la legislación civil es relativamente nuevo. Surge del Derecho francés en los albores de la década de los años 70 formalizado jurisprudencialmente por primera vez por el Consejo Constitucional galo en una sentencia del 16 de julio de 1971.

No es esta, una mera formulación actualizada del discurso jurídico con que la Orden se presentaría a la crítica exterior, sino la forma en que las discusiones internas deben ser enfocadas a la luz de la legislación vigente.

Naturalmente, temas como el de la exclusión y/o la reivindicación de la igualdad y el derecho a la diferencia, el de los discapacitados, las mujeres, las diferentes formas de familias, las diversas preferencias sexuales y los no creyentes, para solo citar unos ejemplos, deberán ser abocados, mas temprano que tarde, por todas las Grandes Logias Liberales y Regulares dentro de este concepto del Bloque Constitucional Masónico a que nos hemos referido, en donde primero está la sociedad y después el individuo. Y primero los Derechos Humanos y después la norma escrita.

Este cambio de la interpretación textualista de la ley por la interpretación por principios o valores, - a la cual los Masones no somos ajenos -, y que implica un giro radical en la forma de entender el derecho, está motivado por la incapacidad del positivismo para responder a la relación, a veces contradictoria, entre la ley y la sociedad, ya que es claro que la sola letra escrita no ha sido suficiente.

No obstante lo anterior, conviene resaltar que esta hermenéutica no constituye de ninguna manera una patente para que el juez Masónico oficie de legislador, haciendo caso omiso a la normatividad vigente, sino más bien es un énfasis en la visión de conjunto que le debe asistir en el ejercicio de sus funciones. Esta sujeción al orden total se llama proporcionalidad jurídica.

Es proverbial la tendencia de los Masones al momento de encarar la normativa interna de la Orden de aplicar la argumentación del ahora llamado Bloque de Constitucionalidad, entendiendo que no solo está en su cúspide Kelseniana la Constitución escrita, sino que este hoy está por encima de ella. La diferencia con el mundo civil estriba en que el Bloque Masónico incluye mandatos no escritos que apreciamos sobremanera y que son difíciles de precisar y explicar por escrito.

Naturalmente, los jueces civiles deben velar por que se cumplan en toda asociación que funcione dentro del territorio de su jurisdicción las garantías que los ciudadanos disfrutan en un estado democrático, pero además de eso, y en lo que no las contradiga ni las niegue, deben aplicar complementariamente el sistema de valores institucionales y aquellos principios que, sin aparecer formalmente en el articulado escrito, son utilizados como parámetros para la cultura organizacional, ya que también forman parte integral de ese Bloque.

Es un posicionamiento que pocas veces aceptan los jueces civiles al momento de dirimir conflictos generados al interior de un ambiente Masónico. Y al que en ocasiones observan con desconfianza.

De allí, que lo mejor es que los Masones concilien sus diferencias con equidad y fraternidad antes de acudir a las cortes exteriores.

El Futuro de la Masonería

LEYENDO LAS SEÑALES DE LA CARRETERA, EL DARWINISMO SOCIAL Y LAS TENDENCIAS INEVITABLES.
Iván Herrera Michel

El mundo por el que transitó la Masonería moderna durante tres siglos ya no existe.

Una estadística muy propagada afirma que tan solo en los Estados Unidos el sector Regular de la Masonería decayó desde 1960 hasta el año 2000 en un 75%, es decir que de 4.000.000 de miembros que tenía en ese entonces, solo cuenta hoy con escasos un millón de Masones.

Es una verdad incuestionable que la Masonería Regular, viene en franco declive. Y aquí incluyo no solo a los que aparecen en el Libro List of Lodge de los Masones anglosajones americanos y a los que aparecen en el Year Book de Londres, sino a todos aquellos, que aunque “Irregulares” por no aparecer en ellos, también practican un estilo de Masonería dogmática y excluyente, de corte Regular.

Hoy por hoy, el discurso Masónico “Liberal” se ha abierto paso en el espacio Masónico Regular. El obstáculo en Latinoamérica, y por consiguiente en Colombia, al momento de llevarlo a la práctica por parte de esas Grandes Logias, es que en estas, la definición como “Regular”, en los términos acordados por Londres, e impuestos por la Cmi y la Cmc, les impone límites ideológicos difíciles de superar. Todavía sus dirigentes poseen muchas ideas fijas y sus planteamientos una gran cantidad de preconceptos.

Sin embargo, aún los Masones progresistas, por el mismo hecho de serlo, requieren el continuo profundizar en el estudio de las nuevas corrientes de pensamiento en la búsqueda de ser mejores interlocutores de la sociedad contemporánea, y por qué no, líderes en la discusión de los grandes temas de la sociedad de las comunicaciones en que se ha transformado la humanidad, o, por lo menos, creadores de espacios de debate dirigidos a ella, sobre las nuevas esclavitudes, como son la adicción a las drogas sicoactivas, el alcoholismo, el tabaquismo, el consumismo, la violencia intrafamiliar, el ataque a la ecología, la propiedad intelectual sobre la biodiversidad, el maniqueísmo en la bioética, las enfermedades sociales, el pensamiento único, el fundamentalismo cristiano e islámico, la estupidización masiva que ofrecen la prensa, la radio y la televisión, la disminución de la solidaridad social, el socavamiento de las bases de la democracia, la permanencia de las monarquías que aún subsisten, los derechos de las minorías, el debilitamiento del Estado, el abandono de la educación laica, los “Paraísos Fiscales”, etc. Aún hay mucha tela por cortar.

Muy al contrario de lo que se observa en el mundo Masónico “Regular”, observando las noticias se nota que la Masonería “Liberal”, y aquí quedan incluidas principalmente las Grandes Logias Mixtas y Femeninas, está creciendo exponencialmente, es decir multiplicándose por su propio número. Inclusive, se nota cómo algunas Grandes Logias “Regulares” han hecho tránsito hacia la más absoluta libertad de conciencia y presentan un gran dinamismo hacia la tendencia liberal. Es lo que llama el instruido Masón Jaime Castilla Camacho, las “tendencias inevitables”.
En Europa la Masonería liberal y adogmática posee una amplia mayoría, tanto en en número de Obediencias como de Masones, frente a la Regular del estilo anglosajón, y África va por el mismo camino. De tal forma, que latinoamérica es de los últimos enclaves del dogmatismo Masónico.

Un punto digno de mencionar en esta modernización doctrinal es la modificación que la Gran Logia Unida de Inglaterra introdujo a su sistema ritual en 1983 al eliminar de sus liturgias toda mención a una sanción física por el incumplimiento de los deberes Masónicos. Desde esa fecha sus signos evocan valores mas no castigos.

Otra actualización significativa la encontramos en la revisión que en el año 2005 llevó a cabo el Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Masonería para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América, sobre los rituales redactados por Albert Pike, que venía practicando desde la segunda mitad del siglo XIX. Los nuevos textos preservaron el rico lenguaje y el drama original pero simplificaron y condensaron los trabajos, eliminando lo que se consideró material repetitivo. Así, se logró, en palabras de Ronald A. Seale, Soberano Gran Comendador, en su informe bienal del período 2003 2005, una “mejor presentación de las ceremonias”.

Los Masones también son hijos de su cultura nacional. Por ejemplo, en Colombia, solo en 1991, se logró la igualdad legal de la mujer y el hombre gracias a la incorporación en la Carta Magna de los Derechos Humanos de 1948 en calidad de Principios Fundamentales.

Sin embargo, la igualdad social total aún no llega, a pesar de que han habido avances importantes. Al fin y al cabo Colombia fue el último país latinoamericano en otorgar el derecho al voto a la mujer.

La Masonería Regular colombiana, como muchas otras, se volvió autista y prisionera del pasado por cuenta de la “Regularidad”, y en ella se repitieron, en privado y en público, las mismas mentiras, tantas veces, que terminaron por convertirse en verdades y dogmas incuestionables, llegando al punto de que todavía existen Masones que desde el Or:. Et:. la gobiernan en lo esencial y doctrinario.

A las nuevas Grandes Logias, provenientes de cismas operados en Grandes Logias Regulares, generalmente la libertad de conciencia los encuentra en su búsqueda de fortalecer la autoestima Masónica institucional. Es una ganancia inesperada, que les genera grandes discusiones internas, ya que existe una fuerza inercial hacia los paradigmas de la Regularidad que poco a poco va diluyéndose.

Este encuentro ideológico, les ofrece oportunidades intelectuales y les cuestiona paradigmas, y como si fuera poco, las noticias que les llegan por Internet las dejan sorprendidas, porque les muestran, en toda su dimensión, lo que se habían atrasado, y cuál es la dimensión del reto que tienen frente a sí, con cara, no solo a entregar una buena Masonería a las próximas generaciones, sino a contar en los talleres con unas próximas generaciones a quien entregársela.

Una vez en este punto, hay que entender al joven profesional de 25 a 35 años de edad, que ha estudiado un postgrado que le otorga un título novedoso consecuente con las necesidades actuales de la sociedad, y posee conocimientos en tecnologías inalámbricas y anchos de banda que no existían tan solo hace unos cuantos años. Cualquiera que sea la profesión de este nuevo actor social generalmente está cifrando sus expectativas en proyectos de vida trascendentes más transparentes, más respetuosos con las mujeres y los minusválidos, y más abiertos al conocimiento científico que lo que la Masonería Regular les está ofreciendo desde las Logias, los cuales se les antojan anacrónicos y obsoletos.

El futuro será de aquellas Masonerías que puedan configurar sus reglas y generar ofertas Masónicas que sean apetecibles; y en esta dirección, es importante conocer al cliente, que en el caso de la Masonería es la sociedad profana real, y no una burbuja ideológica. Una regla evolutiva indiscutible sostiene que solo lo funcional se conserva en el tiempo.

Preocupado por estos temas, recientemente la Gran Logia Unida de Inglaterra, se vio en la necesidad de contratar una empresa asesora de imagen para contrarrestar la disminución de sus iniciaciones y lo poco atractivo que resulta hoy la Masonería practicada bajo el esquema “Regular”, frente a los nuevos proyectos de vida familiar y social, en donde los Clubes solo para Hombres tienden a desaparecer.

Desde 1961 existe Clipsas, que es una asociación Masónica que propone entre sus miembros la posibilidad, a decir verdad, exótica en la Masonería Regular, de practicar la igualdad, la tolerancia, la aceptación de la diferencia, y la sensatez por la que siempre les han preguntado, la que siempre han querido y la que les desbloquea la fraternidad que reclaman.

Para persuadir a algunos Masones de abandonar siglos de tradicional división entre el hombre y la mujer, o entre regulares e irregulares, o sobre los Landmarks que han adoptado, no sirve practicar el enfoque usual de elaborar Planchas y discutir el tema en las Logias. Se requiere ser proactivo y tomar decisiones de mayoría. El consenso solo se da entre pusilánimes y no entre hombres de intelecto cultivado. Lo normal entre estudiosos y pensadores es el disenso en las perspectivas adoptadas y en las conclusiones a que se llegue.

Llega un ciudadano común y corriente a las columnas de la Masonería Regular, ilusionado en encontrar un espacio para discutir temas que les son intelectualmente atractivos e importantes y ¿qué encuentra?

Encuentra en ocasiones a unos señores buena vida que se toman muy en serio a sí mismos, que cada vez que hacen uso de la palabra hablan de “Regularidades” e “Irregularidades”, que se refieren en términos despectivos a otros sectores Masónicos, y que practican muchas veces un verdadero culto a la personalidad de algunos otros Masones. Unos más, son como beatos de las liturgias Masónicas. Y otros más, creen ser el ombligo moral e intelectual del mundo. Y aunque se reconoce la buena fe en lo que hacen y una inclinación general al conocimiento, a la filosofía liberal y a la conversación inteligente y chispeante, de todos modos, se les mira como cosas del pasado. Claro, que, en honor a la verdad, sería injusto, no reconocer que ese Aprendiz también encuentra algunas charlas que lo reconfortan con las expectativas que tenía al momento de su iniciación.

De la misma manera podemos observar que una amenaza muy distinta enfrenta la Masonería que se niega a ser funcional ideológicamente en la era actual. Y esta consiste en el hecho innegable que la propuesta que llenó de gloria durante los siglos XVIII a XX a la Orden corresponde a la etapa de la humanidad conocida como Modernismo. A esta forma de concebir el mundo pertenecen las Reformas Liberales de Alemania, el lema de Fraternidad, Libertad e Igualdad de la Revolución Francesa, la Independencia de América, el Liberalismo político, las reivindicaciones nacionalistas, y la fundación de Clubes de servicios como el Rotario, el de Leones, etc. Hoy por hoy, los grandes temas de la Modernidad se encuentran en crisis frente a una nueva concepción de la manera ética de relacionarse los hombres en sociedad que se ha dado en llamar postmodernidad. Lo de hoy es lo incluyente, lo multicultural, lo multiético, lo plural y la revisión de los paradigmas.

Frente a la correlación histórica del pensamiento Masónico con la Modernidad y la pérdida de vigencia de esta durante el transcurso del siglo XX, la Masonería cuenta con una destreza que se ha olvidado en el camino de las exclusiones y que le permitiría sobrevivir como algo actual, más allá del fin de la modernidad, y es el hecho que desde las Constituciones de Anderson se define expresamente como “punto de encuentro de aquellos que de otra forma no se hubieran conocido” y el de servir para “unir lo que está disperso”.

Es muy probable que sea esta la cualidad que brinde mejores oportunidades a la Masonería para la congregación de los nuevos hombres y mujeres libres y de buenas costumbres de estos tiempos. Esta visión incluyente es a lo que debe apuntar la Orden para presentar a la sociedad un proyecto Masónico sensato de construcción individual y colectiva.

Lo que Desune a la Masonería Latinoaméricana

Iván Herrera Michel
Las tres más importantes asociaciones Masónicas latinoamericanas son la Confederación Masónica Interamericana (Cmi), que es la más antigua y solo agrupa Grandes Logias “Regulares”, la Confederación Masónica Americana (Comam), que reúne a Grandes Logias de todo el continente sin distingo de ninguna clase, y la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (Cimas), que como la anterior tampoco excluye a Grandes Logias y ostenta la más absoluta libertad de conciencia. Entre estas dos últimas existen excelentes relaciones.

También existen otras de alcance regional, como la Confederación Masónica Bolivariana (Cmb), y la confederación Masónica de Centroamérica y el Caribe (Comacac); y de alcance nacional como la Confederación de diez Grandes Logias del Perú. En México se reúnen anualmente varias asociaciones correspondientes a los varios grupos en que está dividida la Orden en esa nación, y en Brasil sucede algo similar.

Pero en general, se puede afirmar que la Masonería latinoamericana está dividida principalmente por la defensa a ultranza y dogmática, que hace el sector regular de ella, de tres paradigmas fundamentalistas, mediante los cuales un grupo de Grandes Logias regulares, asociados en la Cmi, excluyen (y se excluyen también) a cerca de 500 Grandes Logias y Grandes Orientes que trabajan desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Esos tres paradigmas, cuya observancia es la base del cisma, son:

1) La adopción irrestricta de la “Doctrina Americana” de la Territorialidad aprobada en Baltimore, USA, en 1843;
2) La adopción dogmática, sin discusión, del listado de Landmarks propuesto por Albert G. Mckey en Estados Unidos en 1864; y
3) La adopción sumisa de los ocho puntos de Londres, de 1929, con la nueva redacción de 1989.

Es algo paradigmático sobre lo que no pueden negociar los Masones Regulares y sobre lo que está construido internacionalmente su sistema de valores: cero mujeres, cero cojos, cero no creyentes, cero no relacionados con Londres, cero política, cero religión, cero otra Gran Logia en “su” territorio, y total acatamiento a lo que disponga la Gran Logia Unida de Inglaterra.

La historia de este posicionamiento es la siguiente: En pleno siglo XX, un grupo de Grandes Logias con sede en los países del sur y centro del continente americano, conformaron en la década del 40, en Chile, la Confederación Masónica Interamericana (Cmi), organización que, ante la incapacidad intelectual, o la falta de voluntad de presentar una propuesta latinoamericanista, o la alienación Masónica inducida por la geopolítica internacional, se ubica en el área de influencia anglosajona –en un siglo que indiscutiblemente es anglosajón– adoptando desde un principio como propios los ocho puntos de Londres e iniciando un gran esfuerzo internacional por implantar la Masonería “Regular”, descalificando de paso a la Masonería “Liberal”, a la cual agravian con el mote de “Irregular”. Cualquier debate serio relacionado con la Masonería “Liberal” queda proscrito y las visitas a los Talleres progresistas prohibidas.

Para apuntalar lo anterior, la Cmi proclama dentro de sus Fundamentos para un Derecho Masónico Interpotencial, aprobados para regir las relaciones entre sus Grandes Logias miembros, en su numeral primero, que “las potencias que aspiren a mantenerse dentro de un régimen jurídico de relación, deberán cumplir y aceptar los siguientes requisitos: regularidad de origen, esto es, cada Gran Logia deberá haber sido legalmente establecida por una Gran Logia debidamente reconocida por tres o más logias Regularmente constituidas en territorio que no esté en la jurisdicción de una Gran Logia Regular”. Con esta medida celosamente guardada se cierra el círculo “Regular” de la Masonería establecida en Centro, Suramérica y el Caribe. Lógicamente, esta obligación no genera efectos Masónicos en las relaciones entre las demás Grandes Logias y Grandes Orientes latinoamericanos y sus pares en el mundo entero.

En Colombia, las Grandes Logias pertenecientes a la Cmi fueron vinculando a la escuela inglesa de la “Regularidad”, y a su círculo excluyente en Latinoamérica, a cada nueva Gran Logia que se creaba, para que luego desde la Confederación Masónica Colombiana (Cmc), se vigilaran mutuamente con el fin de que ninguna se aparte del proyecto “Regular”. Tan rigurosa es la prevención a seguir, que en el artículo 4° de los Estatutos de la Cmc se consignó expresamente el que “las Grandes Logias Confederadas no podrán mantener relaciones de amistad con cuerpos Masónicos que no estén integrados en su totalidad por Masones Regulares”. En realidad, esta es una delegación de la soberanía de las Grandes Logias a favor de un ente suprapotencial; y en la práctica, esta norma es piedra angular de la división de la Masonería, ya que las Grandes Logias que no son “Regulares” no están dispuestas oficialmente a desmontarse, retroceder ideológicamente y entregar sus bienes.

Paralelo con esta limitación, la Masonería Regular norteamericana y sus seguidores en el resto del mundo, adoptaron la “Doctrina Americana”, aprobada en la Convención Masónica de Baltimore de 1843. Según este acuerdo, en lo sucesivo solo podrían trabajar, en un mismo territorio Logias federadas a una misma Gran Logia. Lo contrario sería considerado “Invasión Territorial” y acarrearía la irregularidad de la Obediencia “invasora”.

La Convención de Baltimore se llevó a cabo en la ciudad del mismo nombre, del 8 al 17 de mayo de 1843, en el Masonic Hall, en Saint Paul Street, con la asistencia de 16 de las 23 Grandes Logias anglosajonas, que para la época existían en Estados Unidos, bajo la Presidencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Virginia, John Dove. El tema central lo constituyó el establecer una “uniformidad en el trabajo Masónico”.

Esta tesis de la territorialidad exclusiva, espurea en Masonería hasta entonces, ha sido observada con rigor por las Grandes Logias “de blancos” norteamericanas, y no por la Gran Logia Unida de Inglaterra, que cuenta con Logias Simbólicas fuera de ese país, actuando simultáneamente con la Gran Logia Regular autóctona. Como hemos visto la intención primordial de los norteamericanos era segregar a las Grandes Logias Prince Hall de Estados Unidos por estar integradas por negros.

Por su lado, y en contra del cumplimiento de la Teoría de la Territorialidad americana, la Gran Logia Unida de Inglaterra cuenta actualmente con 804 Logias ubicadas fuera de su territorio nacional. En América se encuentran 108 de ellas, de las cuales 21 trabajan en Suramérica: 10 en Brasil, 9 en Argentina, 1 en Uruguay y otra en Chile. De igual manera la Gran Logia de Escocia posee 3 Logias en Chile.

Sobre esta “invasión territorial” la Cmi nunca se ha ocupado, a pesar de defender con mucho énfasis la teoría de la “Territorialidad Exclusiva” en sus países, como condición innegociable para el reconocimiento de una Gran Logia como Regular. Y mucho menos, las Grandes Logias Regulares de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por temor a que la Gran Logia Unida de Inglaterra les niegue el reconocimiento, pasando entonces a ser consideradas irregulares y expulsadas por sus pares de la Cmi.

Lo paradójico del caso es que las Grandes Logias regulares del sur y centro de América, todas a una, se definen orgullosamente como unas Potencias Masónicas “libres, independientes, autónomas y soberanas” que no son “dependientes, de ninguna manera, de algún otro poder o cuerpo Masónico”.

Es un asunto común el que las Grandes Logias que pertenecen a la Cmi mantengan relaciones tensas y poco fraternales con aquellas Grandes Logias de sus propios países que no lo están. En realidad, esto es consecuencia lógica de su pretensión antifraternal de que desaparezcan las otras Grandes Logias.

Un ejemplo al canto, fácilmente reconocible por cualquier Masón latinoamericano, acerca de la antimasonería que se proyecta desde la Cmi, lo brinda la situación de la Orden en el Perú.

En el país de los Incas existen en la actualidad 10 Grandes Logias, de las cuales la Gran Logia del Perú es la única asociada a la Cmi. Las otras nueve conformaron el 28 de marzo de 1992 la “Confederación de Grandes Logias Masónicas del Perú” (Confeglomas). Ellas son la Gran Logia Oriental del Perú, la Serenísima Gran Logia Nacional del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Perú, la Gran Logia Regular de Antiguos Libres y Aceptados Masones de la República del Perú, la Gran Logia del Norte del Perú, la Gran Logia Austral del Perú, la Gran Logia del Sur del Perú, la Gran Logia del Centro del Perú, la Gran Logia Occidental del Perú, y la Gran Logia Constitucional de los Antiguos Libres y Aceptados Masones de la República del Perú.

En el mes de enero del año 2006, reunida en la ciudad de Iquitos (Perú), la Confederación de Grandes Logias Masónicas del Perú, hizo pública la siguiente Declaración de Huancayo, que se explica por sí sola; y que transcribimos por contener elementos comunes con otros países.

DE LAS MUY RESPETABLES GRANDES LOGIAS CONFEDERADAS DEL PERÚ A LAS MUY RESPETABLES GRANDES LOGIAS DEL MUNDO

M:. RR:. HH:., RR:. y QQ:.HH:.
S:.F:.U:.
L:.I:.F:.

La Confederación de Grandes Logias Masónicas del Perú, entidad con personería jurídica, de Derecho privado, es una Institución Masónica constituida como órgano aglutinador y coordinador de las Grandes Logias de Masones libres y soberanos, constituidas en el territorio del Perú, bajo los influjos de la Moral y la Razón, manteniendo rigurosamente el carácter y la Tradición Masónica fundamentada en los Landmark y en las antiguas Grandes Constituciones y Regulaciones Generales de la Orden, usos y costumbres de la Masonería Universal, siguiendo el ejemplo de valiosos HH:. que iniciaron la descentralización de la Masonería Peruana allá por el año 1962.

Frente a las arbitrariedades y prepotencias de la Gran Logia de la Av. Corpac, autonombrada “Gran Logia del Perú”, toda vez que peca de arrogancia y pomposa soberbia al pretenderse la única y exclusiva Institución Masónica dentro del territorio de nuestro amado Perú; arbitrariedades y prepotencias en las que reincide nuevamente, como a lo largo de la historia de la Masonería Peruana, esta vez contra la Gran Logia del Centro del Perú, connotada Institución Masónica de nuestra Confederación de Grandes Logias Masónicas de Perú.

Reafirmamos que:

La Francmasonería es una institución esencialmente filosófica, iniciática y progresista, que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la Ética, la práctica de la Moral, la Solidaridad, trabajando por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Teniendo como principios la TOLERANCIA y el RESPETO MUTUO, enmarcados dentro de una absoluta Libertad de Conciencia.

Los Deberes emanados de la Constitución de Anderson de 1723, son los únicos marcos reguladores al que pueden sentirse vinculados universalmente todas las potencias Masónicas, sin admitir jamás, la existencia de ninguna autoridad Masónica superior.

Ni la Gran Logia de Inglaterra, ni la Gran Logia de la Av. Corpac, ni ninguna otra tienen el derecho de extender sus principios de regularidad, aplicándolos unilateralmente según su criterio, enajenando la condición de Masones a los Hermanos que regularmente la obtuvieron según los deberes y regulaciones antes mencionados. Y peor aún, si entendemos, como debe ser, que el ser Masón es una manera de ser, entender y vivir la vida que NUNCA podrá ser coactada para todos aquellos que han hecho de nuestra Augusta Institución, carne de su carne, sangre de su sangre y huesos de sus huesos.

La Masonería peruana no podrá desarrollar sus postulados en un marco de exclusiones y de una pretendida hegemonía territorial, que no representa todas las aspiraciones que contempla la pluralidad de la familia Masónica peruana.

Por lo tanto declaramos lo siguiente:

Lamentamos y rechazamos enérgicamente la actitud infraterna del M:.R:.H:. Tomás Álvarez Manrique en su intento de desestabilizar a la Gran logia del Centro del Perú.

La supuesta identificación de la Gran Logia de la Av. Corpac, con la Justicia y de defensa de los Derechos Humanos, se contradice con la acción de su G:.M:. quien, haciendo mal uso de los aportes de las Logias cautivas de provincias, viaja con una comitiva por el país perturbando la paz y armonía con promesas y migajas de poder, sembrando la discordia en las Logias que libremente se han separado de su patrocinio tratando de destruir las Grandes Logias Confederadas del Perú, que siempre serán libres y soberanas.

La Gran Logia de la Av. Corpac, no puede coartar la libertad de los HH:. que voluntariamente se han desafiliado de ella, endilgándoles adjetivos y amenazándoles con tomar represalias.

Que es inaceptable la injerencia de organismos internacionales supramasónicos como Cmi, Cmb en los asuntos de la Masonería Peruana.

Nos reafirmamos en la Declaración de Trujillo, del 31 de octubre 2005; como colofón de la II CONVENCIÓN DE GG:.LL:.MM:. del PERÚ (Confeglomas, PERÚ), gran evento al que fuera invitada la Gran Logia de la Av. Corpac, como verdadera muestra de apertura, de fraternidad y respeto.

Finalmente, instamos a los HH:. confederados a mantenerse dignos y firmes en el proceso de construcción de una Masonería más justa y solidaria en nuestro país, en consonancia con el proceso de descentralización políticaadministrativa, de afirmación y reconocimiento de la pluralidad sociocultural de nuestros pueblos.

(Fdo.) Kember Mejía Carhuanca
Presidente Confeglomas, Perú

(Fdo.) Pedro Andrés Zavaleta Callegari
Sec:. de Confeglomas, Perú

IQUITOS, Enero 2006 e:.v:.

Ahora bien, para la debida comprensión de la literatura producida por la Masonería “Regular” conviene tener claro que cuando se utilizan las palabras mundial, universal, nacional, regional, local, etc., en realidad se está haciendo referencia únicamente a la Masonería “Regular” que trabaja en el contexto geográfico al que se refiere el texto, ya que una costumbre muy arraigada, rara vez inobservada, les obliga a invisibilizar totalmente a las otras Grandes Logias y Grandes Orientes que allí funcionan, máxime si son mixtas o femeninas.

Igualmente, resalta de los congresos internacionales de las Grandes Logias regulares el que siempre se designa una comisión de censura para estudiar las ponencias de los participantes y se advierte expresamente que no se dará lectura a las que contengan temas polémicos. Con esta disciplina se proscribe de las discusiones la libertad de pensamiento y de conciencia, y se evita la evolución de ese sector de la Masonería. Prueba de esta norma, lo constituyó, en Santiago de Chile, la VII Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares celebrada del 5 al 9 de mayo de 2004, que así lo anunció en las invitaciones cursadas para asistir al evento.

Contra esta forma de dividirse la Orden, conspiran constantemente los medios de comunicación, y en especial Internet, ilustrando a los nuevos Masones que, gracias a ello, se forman en una fraternidad mucho más informada e incluyente.

A decir verdad, cada vez es más difícil defender la teoría que sostiene que ser “Regular” constituye una mejor y más legítima forma de “ser” Masón; ya que lo que va quedando claro, es que la “Regularidad”, concebida en la forma planteada, contiene un retroceso ideológico imposible de aceptar para un librepensador. Además de ser la principal fuente de conflicto entre los Masones y Masonas del mundo entero.

La Cuestión del Género en la Masonería

Iván Herrera Michel

El siglo XX se estrena con un acontecimiento importante por sus efectos al interior de la Orden: la mujer se incorpora de lleno a los trabajos de la Masonería Especulativa en igualdad de condiciones con el hombre.

Aunque el fenómeno no era nuevo –ya existían antecedentes importantes en la Masonería Especulativa desde el siglo XVIII, especialmente en Francia y España– y contaba con precedentes innegables de 6 siglos de antigüedad en la Masonería Operativa –el Manuscrito Regio de 1380 lo menciona– las características, la fuerza y la difusión masiva que cobró la iniciación femenina a lo largo del siglo XX, lo convierte en el gran acontecimiento de la centuria.

El detonante de esta nueva adaptación de la Masonería a las nuevas condiciones sociales, lo constituyó la iniciación de la prestigiosa periodista y feminista Marie Desraime en la Logia Los Librepensadores de Perq, ubicada en Perq, una pequeña ciudad cerca de París, Francia, el 14 de enero de 1882. Cuatro meses después, ante la polémica desatada por la novedad se le suspendía la calidad de Masona. Ante esto, Marie Desraime de 68 años de edad con la colaboración del Dr. George Martín, médico y consejero municipal de París por el Radicalismo, de 48 años, fundó el 4 de abril de 1893, la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, que hoy cuenta con cerca de 30.000 miembros pertenecientes a casi 2.000 Logias, en 75 países de todos los continentes; y que por otra parte, ha generado casi un millón de Masones y Masonas partidarios de la mixticidad trabajando sin problemas en múltiples Obediencias mixtas y femeninas, en los principales Ritos Masónicos. La primera Gran Logia de mujeres creada en el mundo lo fue la Gran Logia Femenina de Rumania, en 1922, y la segunda, la Gran Logias Femenina de Francia en 1945, de mucha mayor proyección y actividad internacional, por lo que suele encontrarse en la literatura histórica de la Orden que la francesa fue la pionera.

La Logia Los Librepensadores de Perq, era una de las doce Logias que se retiraron del Gran Oriente de Francia el 8 de agosto de 1880 para fundar la Gran Logia Simbólica Escocesa. Inicialmente redactó sus reglamentos de tal forma que permitieran la iniciación de mujeres, pero al no ser autorizados estos Reglamentos por su Obediencia, en un acto de rebeldía decidió iniciar a Marie Desraime, cambiando para siempre el rumbo de la Masonería.

La Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, deja a opción de sus Logias jurisdiccionadas el trabajar “A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo” y/o “Al Progreso de la Humanidad”, y se declara “respetuosa del laicismo y de todas las creencias relativas a la eternidad o no eternidad de la vida” aclarando que “sus miembros buscan ante todo, concretar en la Tierra y para todos los humanos el máximo desarrollo moral e intelectual”. Igualmente han elevado a mandato constitucional el que los principios y el método de trabajo adoptado son los de las Grandes Constituciones de 1786, revisadas por la convención de los nueve Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que fueron representados en Lausana, Suiza, el 22 de septiembre de 1875 (Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano. Constitución Internacional, Arts. 3 a 8, 2002).

En la cúspide de la estructura organizacional de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, se encuentra el Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano” fundado el 11 de mayo de 1899, integrado por Masones y Masonas poseedores del Grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, por un dignatario con el título de “Muy Ilustre Presidente Gran Maestre de la Orden” y también “Muy Poderoso Soberano Gran Comendador”.

Las Logias no se federan en Grandes Logias, sino en Jurisdicciones, bajo la dirección de un Delegado del Supremo Consejo, si se da la circunstancia de que trabajen, en un mismo país, por lo menos dos Logias y 20 Maestros Masones. Pero si laboran en una misma nación un mínimo de cinco Logias Simbólicas con cien miembros entonces se constituye una Federación.

En 1902 se fundó la primera Logia del “Derecho Humano” en Gran Bretaña, en 1903 en los Estados Unidos y en 1919 en Latinoamérica.

El impacto de la incorporación masiva de la mujer a la Orden a partir de la iniciativa de Perq ha sido tal, que, un siglo después, en pleno siglo XXI, muchas Grandes Logias y Grandes Orientes masculinos aún no se sobreponen, ni aceptan la realidad de un hecho que ya está consumado.

Para citar tan solo un ejemplo en el siglo XXI de la no asimilación de la experiencia Masónica femenina, se puede traer a cuento un artículo aparecido en la sección Nacional de la edición dominical del periódico El Mercurio –el de mayor circulación en Chile– correspondiente al día 23 de mayo de 2004, en el que aparece una entrevista, con foto incluida, a Jorge Carvajal Muñoz, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile –que es la que observa en ese país las reglas diplomáticas anglosajonas– en el cual resalta con orgullo, como conclusiones de la VII Conferencia de Grandes Logias Regulares del mundo, “la necesidad de ampliar los horizontes de la Tolerancia en el mundo; de acrecentar los fueros del Laicismo con un estado neutral en materia religiosa; y la de humanizar la globalización”. Al final de la entrevista, el periodista traviesamente interroga al Gran Maestro Carvajal acerca del encuentro internacional de Grandes Logias masculinas, femeninas y mixtas que se celebró en Santiago desde el día 19 hasta el 23 de mayo –se refería a la 43° Asamblea General de Clipsas– y lo único que atina a responder tan alto dignatario de la Masonería chilena, ante un público de varios cientos de miles de lectores de este siglo XXI, como si de él dependiera que la mujer entre a la Masonería, es que “hacer ingresar a la mujer en la Masonería sería hacerla vivir bajo la sombra de un árbol demasiado frondoso”. Es difícil precisar exactamente a qué árbol frondoso hacía referencia, pero asiste el consuelo a los Masones progresistas, para no sufrir de pena ajena, de que la sociedad civil, ante tamaño anacronismo, debió pensar que es esta una más de esas declaraciones cifradas de los Masones que solo ellos entienden. Ojalá fuera así...

No existen mayores razones para esperar que el nuevo Gran Maestro de la masculina Gran Logia de Chile, Juan José Oyarzún, elegido y posesionado el día 25 de junio de 2006, para un periodo de cuatro años, en reemplazo de Jorge Carvajal, trabaje para cambiar la discriminación de genero que práctica su Obediencia, a pesar de haber declarado a la prensa ese mismo día, que "La Gran Masonería no tiene una filosofía. Crea en sus hombres un sistema filosófico que va evolucionando de acuerdo a los tiempos que corren. Estamos en el umbral del tercer milenio y del Siglo XXI. Nuestros hombres deben adaptarse al mundo que viene".

¿Qué decir de la Masonería mixta, que está presente en más de 60 países del mundo? ¿Y de la femenina, que actúa como por espejo y no admite a los hombres? De la existencia actual de estas Grandes Logias femeninas, y de Logias independientes o jurisdiccionadas a ellas, que así discriminan a los hombres, existen datos ciertos en las siguientes 42 naciones: Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, España, Luxemburgo, Letonia, Lituania, República Checa, Italia, Polonia, Rusia, Rumania, Bulgaria, Serbia, Líbano, Alemania, Grecia, Hungría, Turquía, Portugal, Isla Mauricio, Marruecos, Togo, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Congo, Benin, Senegal, Guadalupe, Martinica, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Haití, México, Chile, Perú, Bolivia, Estados Unidos y Canadá. Ninguna de ellas de adopción y la mayoría practicando el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en primer lugar, y el Rito Francés en segundo.

Para facilitar la propagación de la tendencia femenina en el mundo se ha dispuesto por parte de algunas Grandes Logias Femeninas el mecanismo de crear Logias llamadas Itinerantes que viajan al lugar en que existen mujeres con deseos de ingresar a la Orden, las inician, les aumentan el Salario, las Exaltan, y cuando existe la posibilidad de Levantar las Columnas de una Logia Justa y Perfecta, lo hacen bajo su jurisdicción. Luego esperan que el nuevo Taller crezca, les ayudan a crear dos o más Talleres, para finalmente fundar una nueva Gran Logia Femenina. Entre las más activas en esta política, parece estar la Logia Rosa de los Vientos, creada en París el 12 de marzo de 1978, bajo los auspicios de la Gran Logia Femenina de Francia, que se dedica a la iniciación de mujeres en todo el planeta.

El impulso de la Masonería Femenina es tan fuerte, que en solo la década de los 70 del siglo XX se levantaron las Columnas de 76 Logias de este estilo en el territorio de Francia, y al cerrar el año 2005 la principal Obediencia Femenina francesa contaba con 11.500 Masonas activas, un guarismo cuatro veces superior al del total de los Masones que ostenta Colombia, y mayor que el del número de Masones de los 5 países independizados por Simón Bolívar.

En París, en el año 1982, las Grandes Logias Femeninas de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Grecia, crearon el Centro de Enlace Internacional de la Masonería Femenina (Centre de Liaison International de la Masonnerie Femenine – Climaf), el cual se ha venido reuniendo puntualmente cada dos años, aumentando siempre el número de Grandes Logias participantes. En la fecha de su fundación Climaf acordó que su objetivo sería el de “... crear para las Obediencias miembros un espacio de reflexión y de acción común para promover los valores de la Francmasonería universal”.

De las Masonas que han sido orgullo de la Orden y han prestado sus luces a la humanidad, podemos destacar en el siglo XIX a la escritora francesa y defensora de los derechos de los trabajadores y la igualdad de la mujer Flora Tristán, y a la anarquista y heroína del pueblo de París Louise Michel; en el siglo XX se distinguen con luz propia la franco americana cantante, bailarina, defensora de los derechos civiles de los negros y miembro de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial, Josephine Baker, así como el primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Literatura, la chilena Gabriela Mistral.

¿Y en Colombia? En Bogotá existen tres Logias de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano: 1.314, “Libertad”; 1.814, “Sol de Oriente”; 1.820, “Sol de Colombia”. Igualmente trabajan en la ciudad de Pereira dos: 1.545, “Jacques de Molay” y 1.796, “Estrella del Sur”. Y en Barranquilla recientemente se le dio un nuevo impulso a la Logia 1.477 “Luz del Caribe”. En esta Obediencia el número de orden va antes del nombre.

De estas Logias la Respetable Logia No. 1.314, “Libertad” de Bogotá, cumplió 25 años el día 7 de enero de 2006 de actividad ininterrumpida

Según datos suministrados por el estudioso Masón Adriano Moreno Weinstein, en Bogotá fue fundada en 1937 una Logia Mixta del Derecho Humano llamada No 623 “Sol de Colombia J. B. Acuña”, en honor de José Basileo Acuña Zeledón, el Masón costarricense que impulsó la creación de Logias del “Derecho Humano”en el Caribe, a partir de la Logia No 621 “Saint German” fundada en San José de Costa Rica en 1919. Luego vendrían otras en Cuba, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Panamá. Este Taller colombiano aparece también en el libro "Le Droit Humain International 1913 - 1947 De l’éveil à la mise en oeuvre", escrito por Marc Grosjean, ex Gran Maestro del Derecho Humano y publicado por Editions Detrad aVs, París, 2002.

Se considera que esta Logia funcionó probablemente hasta el 9 de abril de 1948 cuando la represión conservadora en Colombia generó tales temores entre los Masones bogotanos que se prefirió no reunir de nuevo el Taller, y al parecer, a la fecha de esta edición ya no quedan sobrevivientes del grupo inicial de Masones que trabajó en la Logia pionera. La última que se conoció fue la Masona Corina Martínez quien ya falleció.

Precisamente, en los años 1990 Corina Martínez y algunos otros Masones entregaron una serie de Mandiles y decoraciones pertenecientes a dicha Logia. De estas reliquias, hoy reposan en el Museo de la sede principal del Derecho Humano en París un juego de Mandiles de Aprendiz, de Compañero y de Maestro, así como un par de Mandiles de grados escocistas que eran usados por los Masones de dicha Logia.

El resto de la utilería donada, junto con alguna documentación, la tiene en su poder la actual Logia 1.820, “Sol de Colombia”, para preservar la memoria de aquella primera Logia desaparecida.

También es digno de destacar que en Cali funcionó por más de una década a partir de 1982, la Logia mixta No 1.329 “Fraternidad de Occidente”, igualmente jurisdiccionada a “El Derecho Humano”, la cual alcanzó a trabajar en el Templo de la Gran Logia Occidental de Colombia ubicado en la carrera 4 No. 839, Piso 13, Edificio Benjamín Herrera, de esa ciudad.

Por otra parte, el Gran Oriente Latinoamericano –Gola– posee una Logia en Pereira, denominada “Fraternidad Lauterina” No. 33, la cual a su vez cuenta con un Triángulo en Santa Marta, pero el más reciente adelanto Masónico colombiano, en lo que se refiere a la igualdad de género, lo constituye la aparición con mucho dinamismo, en el año 2007 en Barranquilla, de la "Federación Colombiana de Logias Masónicas", con Carta Patente del "Gran Oriente de Francia", que trabaja con base en lo que en España llaman la "triple opción", es decir, que cada Logia se encuentra en libertad de definir si será masculina, femenina o mixta.

En 1999 ingresa a Colombia, de la mano de las Grandes Logias Regulares de Bogotá y Bucaramanga, la Orden de las Estrellas de Oriente (Eastern Star). Esta Orden no es Comasonería, como se afirma con frecuencia. Ni tampoco Masonería de Adopción; aunque sí se derivó de la Masonería de Adopción francesa de 1850. Diecisiete años después de la fundación del Supremo Consejo Neogranadino, hoy del Grado 33 para Colombia, y 135 años antes de la del Supremo Consejo Colombiano del Grado 33°.

En 1855, la Orden de las Estrellas de Oriente creó sus propios rituales Masónicos y actualmente hay en el mundo un poco más de dos millones de mujeres afiliadas realizando una obra filantrópica y de ayuda social, superior, por ejemplo, a la de toda la Masonería masculina colombiana, sumados regulares y progresistas.

La idea dominante en Colombia, entre las Grandes Logias masculinas, es que la Orden de las Estrellas de Oriente en la práctica no vaya más allá de un voluntariado de señoras cuya misión principal sea la de brindar apoyo a las labores filantrópicas de las Obediencias Regulares integradas por sus esposos, padres y hermanos carnales, de las cuales, la más antigua de Colombia, la Regular de Barranquilla, a duras penas alcanza la mitad de su antigüedad.

Hasta Américo Carnicelli, el más importante historiador Masónico colombiano, inexplicablemente omitió en las 1.020 páginas de los dos tomos de su obra titulada Historia de la Masonería Colombiana la existencia de la mencionada Logia mixta jurisdiccionada a la Orden Internacional Mixta “El Derecho Humano”, que en la década de los 30 y los 40 del siglo XX trabajó en el mismo templo de la carrera 5° con calle 18 de Bogotá, en el que él mismo lo hacía, en el lugar que aún es sede de la Gran Logia de Colombia, a la cual él también pertenecía.

Pero esta no es la única Masonería femenina nacida en Norteamérica que recibe un tratamiento discriminatorio por parte de las Grandes Logias masculinas a cuyo lado generalmente coexisten. También están la Orden de la Reina del Sur, la de Amaranth, Las Hijas del Nilo, Las Hijas de Job, Las Hijas del Arco Iris, Las Hijas del Desierto, Las Hijas de Isis, Las Hijas de Osiris, Las Hijas de la Acacia en Cuba, etc.

La historia registra con asombro algunas discusiones, entre sabios, que tuvieron efectos reales catastróficos. Una de ellas es sobre el sexo de los ángeles mientras caía Bizancio, otra se ocupó en determinar a ciencia cierta cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler; y mientras se discutía en el Vaticano si los aborígenes americanos tenían alma, 90 millones de ellos morían a manos de quienes no tenían la paciencia de esperar la decisión.

En el Coloquio de Clipsas en Santiago de Chile, correspondiente al año 2004, el Gran Maestro del Gran Oriente de Suiza, Heinz E. Mühlethaler, trajo a cuento en su brillante exposición el siguiente comentario: un estudio muy documentado de los expertos de la Agencia Nacional Aeroespacial de los Estados Unidos (Nasa), determinó que según el peso, el tamaño, las características de la superficie, la frecuencia, la velocidad y la forma del batido de las alas, la temperatura corporal, el diseño aerodinámico, y su energía potencial, el colibrí no puede volar; pero como él no está al tanto, o no le presta la menor atención a tan importante conclusión, continúa volando. Eso mismo está pasando con la Masonería Liberal. La historia de la Masonería registrará las discusiones muy documentadas de quienes aún se preguntan si puede haber una o varias Grandes Logias en un mismo territorio, o si los cojos y las mujeres pueden ser Masones, o si los Masones pueden visitarse libremente o no. Galileo les diría de nuevo con sorna: “...y sin embargo, se mueve”.

No obstante lo anterior, en Colombia hay Masones importantes que afirman con una gran solemnidad, contra toda evidencia, que en ningún país del mundo existe más de una Gran Logia, y en consideración de ello plantean que las Obediencias actuales deben agruparse en una sola para estar a tono con todas las naciones del planeta. Como se ha visto, esto no solo no es cierto sino además es la prueba reina de que en nuestra nación se dan Masonerías con la frivolidad propia de la pantalla chica. En solo Estados Unidos trabajan cerca de 600 Grandes Logias, y en México y Brasil alrededor de 150 en cada país. Mientras tanto, el desobediente colibrí sigue volando.

La historia se preguntará, sin lugar a dudas, sobre la clase de asociación que es la Masonería contemporánea, y sobre la competitividad ideológica de ella en el mundo de hoy. Lo serio de la cuestión, es que la respuesta, cualquiera que sea, se está escribiendo desde ya, a dos manos, con la tinta indeleble del fratricidio y la de nobles encuentros fraternales de los que gran parte de los Masones se cuidan de asistir para no irregularizarse.

Y mientras tanto, el condenado colibrí sigue volando.

Masonería Regular Vs. Liberal en el Siglo XX

Iván Herrera Michel

En el siglo XX, la Masonería, dividida entre Regular o Dogmática, y Liberal o Progresista marcha cada una por su propio camino rivalizando permanentemente. Sin embargo, la rueda de la fortuna giró en contra de las Masonerías Liberales de Europa continental durante la Segunda Guerra Mundial y los años que la antecedieron.

En 1925, las dos Obediencias italianas son disueltas por los fascistas; la asociación Masónica Internacional creada en 1903 desaparece. Igualmente, la Masonería es proscrita en Alemania en 1933, en Portugal y Turquía en 1935, en Rumania y Polonia en 1937, en Austria y Checoslovaquia en 1938 y en España en 1939.

Mientras la Masonería Regular inglesa y norteamericana permanece indiferente frente al destino fatal de la Masonería Liberal y adogmática europea, la guerra va a hacer desaparecer las de Bélgica, Yugoslavia, Bulgaria y Grecia, y llevar casi hasta la extinción a la de Francia. Los Masones en los países dominados por la Alemania Nazi, la Italia Fascista y la España Franquista fueron encarcelados, asesinados y sus bienes confiscados. Un verdadero cataclismo vivió la Masonería de Europa continental durante las dos guerras mundiales. Más allá aún: la Masonería Regular inglesa le cierra el Pórtico de sus Templos a los Masones de Europa continental que venían huyendo de la catástrofe. En total 14 países europeos tienen que esperar hasta la década del 50 para reconstruir el ideario Progresista de la Masonería.

En medio de este torbellino europeo la Gran Logia Unida de Inglaterra decide, como lo más conveniente para ella, marcar aún más la diferencia con la Masonería Progresista promulgando unilateralmente los ocho Principios Básicos para el Reconocimiento de Grandes Logias en 1929.

Un detalle muy romántico que aún recuerda esta época aciaga para la Masonería europea es el siguiente: en 1934, cuando Adolfo Hitler asume el poder, en Alemania se intensifica la persecución contra la Masonería, entonces, para identificarse en secreto en los sitios públicos y en los campos de concentración los Masones adoptan una flor conocida como “No me olvides” (“The forget me not”), en reemplazo de la escuadra y el compás. En adelante este adorno ha recordado a aquellos valientes que resaltaron su condición Masónica en circunstancias difíciles y es frecuente encontrarlo en la solapa de los vestidos de muchos Masones de hoy.

Una vez más, diezmada en sus miembros, confiscados o destruidos sus edificios, con una economía precaria, y aún con los rezagos de la propaganda antimasónica firmemente enraizada en el pueblo, y como si fuera poco, con la antifraternal agresión de la Masonería Dogmática anglosajona, que con el mote de Irregular buscaba, y busca aún, descalificar y desconocer sus trabajos Masónicos, la Masonería Liberal se recupera para ser el fenómeno que hoy tiene en jaque ideológico a la Regular. Es en este contexto internacional en el que en 1961 nace en Bruselas, Bélgica, el Centre de Liaison et d´Information des Puissances Maçoniques Signataires de l´Appel de Strasbourg (Clipsas), que señalaría un nuevo rumbo y un nuevo sueño al futuro de la Orden en el mundo.

El camino para la recuperación de la fortaleza perdida fue extremadamente difícil para la Masonería europea de la segunda postguerra. En realidad, esta solo se consolida a finales de la década de los sesenta del siglo XX.

En la versión en castellano de su página web el Gran Oriente de Francia relata a grandes rasgos su trajinar de después de la Segunda Guerra Mundial, de la siguiente manera:

“La Francmasonería francesa se pone de pie lentamente tras la Liberación. Las dificultades están vinculadas en gran parte al fracaso de la fusión del Godf y la Gran Logia de Francia - Gldf - (rechazada por la Asamblea de esta última), al envejecimiento de los grupos dirigentes de las Logias y de las obediencias y a la gravedad de los problemas. Confinada entre el gaullismo y el comunismo (cuya expansión al Este reduce aún más su territorio de influencia en el exterior), a menudo percibida como retrógrada, tironeada por fuerzas centrífugas, tardará más de cuarenta años en reencontrar a los miembros que tenía antes de la guerra.

”Este período está marcado por un lento retorno al simbolismo, iniciado a principios de siglo bajo la influencia de hermanos, tales como O. Wirth o Gloton. Esta corriente gana terreno en el último tercio del siglo XIX, aunque en el Godf menos que en otros. Es un fenómeno nuevo por sus contenidos, con referencias históricas (los “antiguos misterios” evocados a partir del siglo XVIII) y aportes esotéricos ya conocidos antes del pensamiento Masónico, pero que igualmente forman parte de los nuevos datos. Esta evolución genera efectos y aspectos negativos. Los aportes extraídos de las ciencias sociales, el carácter introspectivo de ciertos testimonios y algunos de los ecos de las nuevas corrientes esotéricas contribuyen al enriquecimiento. Pero también constatamos que aquello que al principio estaba destinado a ser un complemento, en una cultura fuerte marcada por muchos otros aspectos, a menudo tiende a erigirse como verdad exclusiva. La Vulgata simbolista ofrecida a menudo tiende al monopolio y a evitar lo real. Para compensar una pérdida de identidad y de utilidad, le niega a la Masonería la posibilidad de figurar en la Historia, argumentando que es imposible encontrar su Tradición. La tentación es grande en esta óptica de hacer del ritual una fórmula mágica, algo definitivo.

”En la segunda mitad del siglo XX surgen numerosas evoluciones. La aceptación de mujeres en la Masonería francesa, el envejecimiento de la institución, la expansión del reclutamiento de clases medias más instruidas (que habían evolucionado bastante en su relación con las ideologías y la política), y el fin de los roles tradicionales (tanto educativos como integradores) de las Logias, son fenómenos de larga duración. Vale aclarar también que durante algunas décadas ha existido un complejo de “regularidad” hacia la Masonería anglosajona (actualmente en decadencia) que ha conducido, de hecho, a que una parte de la Francmasonería sea captada por tendencias mercantilistas y reaccionarias. Finalmente, la división de la Obediencia que había comenzado a finales del siglo XIX se aceleró durante la segunda mitad del siglo. Tras la creación de la Grande Loge Féminine de France, en 1945, y de la Grande Loge Traditionnelle Symbolique “Opera”, en 1958, la fragmentación en pequeñas unidades Obedenciales ya no cesaría: Grande Loge Féminine de Memphis Misraim, Loge Nationale Française, Grande Loge Mixte Universelle, Grande Loge Mixte de France, etc. También surgen muchas otras estructuras más o menos Masónicas. El Grand Orient de France, órgano regulador de la Masonería desde un punto de vista histórico, reconoce hoy (en 2002) la Oitar (Orden Tradicional Iniciática del Arte Real), el Grand Prieuré des Gaules, la Grande Loge Française de Memphis Misraim y estudia la posibilidad de relacionarse con la Glisru (Gran Logia Independiente y Soberana de los Ritos Unidos) y la Glms (Gran Logia Mixta Suiza).

”A partir del año 2000, todas las obediencias francesas, a excepción de la Glnf, se reúnen en un espacio flexible denominado Masonería Francesa. Por último, durante este medio siglo en el cual la Francmasonería francesa se ha reconstruido y luego ha tomado forma paulatinamente en vísperas del siglo XXI, el perfil interno de las Logias cambia. Se enfatiza en especial la “calidad de vida” del grupo. Las Logias, más numerosas en la actualidad que hace un siglo pero de menor tamaño, aún están movilizadas por la reflexión y las luchas humanistas, pero están menos involucradas en cuestiones directamente políticas. Estas insisten sobre la asiduidad y la calidad de la relación entre los miembros que las componen.”

A principios de la década de los años noventa del siglo XX, luego del colapso de la Unión Soviética, las agencias de seguridad rusas desclasifican en Moscú voluminosos archivos correspondientes a las Grandes Logias y Grandes Orientes de la Europa continental, los cuales fueron trasladados a esa capital durante la Segunda Guerra Mundial y el período conocido como de la “Guerra Fría”.

Esos archivos contienen objetos de colección de interés Masónico, bibliotecas con miles de libros antiguos sobre la Orden, correspondencia, y material histórico documental. Cuando esa recuperación de la memoria colectiva culmine, los estudiosos del desarrollo de la Orden y de sus relaciones con la sociedad en general, contarán con una de las mayores fuentes bibliográficas que han sobrevivido al paso de los tiempos.

Hoy en día, gracias a este renacer de la Masonería Liberal, y de sus ideas y esfuerzos, potenciada por los modernos medios de comunicación en una sociedad más abierta, se ha comenzado a disponer de una nueva literatura científica Masónica, basada en documentos que han ido apareciendo con el tiempo y con los cuales no contaban ni Lorenzo Frau Abrines, ni Aldo Lavagnini, ni Findel, ni Mckey, para citar tan solo a unos pocos de nuestros más consultados autores tradicionales. Seguramente el futuro contará con nuevas “verdades”, ya que la veracidad de una afirmación siempre depende de los niveles de información con que se cuenten.

En este nuevo contexto, hoy la Masonería Regular del viejo mundo se reúne anualmente en una organización llamada Conferencia Masónica Europea y, por su parte, la Liberal de Europa se congrega en una Asociación Masónica Liberal (Amil). que derivó en SIMPA. Igualmente existen la Conferencia de Grandes Logias del Mediterráneo, la de los Balcanes, Catena, (que agrupa a las Grandes Logias Mixtas), la Asociación de Grandes Logias Femeninas, los encuentros de Luxemburgo, los encuentros de la Masonería Latina en Bruselas, que es intercontinental, etc.

Por otra parte, es de resaltar que la Masonería Regular no ha participado en los grandes acontecimientos sociales y políticos de que se enorgullece la Orden desde el siglo XVIII.

Es más, en la mayoría de los casos, las Grandes Logias regulares, actuaron en defensa de los intereses del imperio británico y en contra de la adopción de los principios democráticos y republicanos que propugna el sector que se orienta por el pensamiento Masónico de origen francés, en el cual sí cabe, bajo la premisa de la tolerancia, la discusión política y religiosa. En palabras del escritor Francisco Espinar Lafuente (Esquema Filosófico de la Masonería), los hechos históricos en los que los Masones progresistas han participado son los siguientes:

• La Ilustración en el período de los Estados Absolutistas (entre 1750 y 1800).

• La Revolución norteamericana cuyo símbolo es el Masón George Washington.

• La Revolución Francesa y su expansión a través de Napoleón.

• La independencia de Iberoamérica (18101825).

• La lucha contra los imperios, monarquías y estados absolutistas (siglos XIX y XX).

• La abolición de la esclavitud.

• La unificación de Italia con la supresión de los Estados Pontificios.

• La secularización de las Universidades y de las ciencias.

• El laicismo en la enseñanza (18901918).

• La Sociedad de Naciones (19191939).

• La Organización de las Naciones Unidas (desde 1945).

• La descolonización en Asia y en África desde 1950 (fecha de independencia de la India).

Tanto la Revolución Francesa, como la independencia de América la lideraron los ahora llamados Masones “Irregulares” o “Liberales”. De tal forma que los Jacobinos de París, Miranda, Bolívar, San Martín, O’Higgins, etc., fueron iniciados en Logias políticas, ya que la finalidad única y exclusiva del levantamiento de sus columnas era el debate y la acción política.

Por lo tanto, no está mal el no pertenecer al sector de la Masonería que se autodenomina “Regular”, la cual, teniendo un nacimiento irregular, siempre ha representado una propensión al absolutismo ideológico al interior y por fuera de la Orden.

Y si esta maraña de “Regularidades” e “Irregularidades” fuera poca, se tiene adicionalmente que descendiendo la Masonería moderna de aquella Gran Logia de Londres de 1717, y en eso no existe discusión alguna, todas las subsiguientes se encuentran teñidas de la misma “Irregularidad de Origen”.

Pero a decir verdad, la Masonería Regular inglesa y estadounidense –esta última agrupada en la Conferencia de Grandes Maestros de Norteamérica– no se encuentra inmóvil y pareciera que giran influenciadas por el espíritu de los tiempos hacia las Obediencias liberales, y que una tímida apertura se inicia.

Por ejemplo, la Gran Logia de Antiguos Libres y Aceptados Masones de Alemania, la Gran Logia de Austria y la Gran Logia Alpina, de reconocido pensamiento Liberal y Progresista, han sido reconocidas recientemente por Londres, al igual que 18 Grandes Logias Prince Hall (de negros) en Estados Unidos.

En desarrollo de esta nueva apertura, la Gran Logia Unida de Inglaterra ha reconocido como regulares en Estados Unidos, al cierre de esta publicación, paralelamente con la Gran Logia Anglosajona del mismo estado y territorio, a las Grandes Logias Prince Hall de Arizona, California y Hawai, Colorado, Connecticut, Illinois, Indiana, Iowa, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New México, New York, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Virginia, Washington y Wisconsin.

También comienzan a verse relacionamientos formales entre Grandes Logias norteamericanas de blancos con las de negros, antagónicas desde hace más de 200 años. A la par, es digno de destacar el Encuentro del 24 al 27 de junio de 2004, en La Habana, Cuba, con que se celebró el bicentenario de la fundación de la primera Logia Masónica en esa nación, la cual llevaba por nombre el de Templo de las Virtudes Teologales, con la presencia de Grandes Logias No Regulares y Regulares pertenecientes a la Cmi, cuya Segunda Zona celebró una reunión allí aprovechando su presencia común en los festejos.

Una de las Planchas que se leyeron en el encuentro de La Habana se refirió a la situación a la que se enfrentan los Masones latinoamericanos Regulares inmigrantes a Estados Unidos y Canadá que quieren vincularse a la Masonería Regular de estos países. No son aceptados por las Grandes Logias Regulares, pese a que muchas veces, además de los documentos reglamentarios, llevan hasta una carta de presentación firmada y sellada por su Gran Maestro de origen. Esta es otra muestra de las discriminaciones sociales y étnicas de las Grandes Logias anglosajonas de Norteamérica y es la razón por la que nació en 1931 la Serenísima Gran Logia de Lengua Española para los Estados Unidos de América, con sede capital en la ciudad de Nueva York.

Así es, que mal hacen los Masones regulares de América Latina prometiéndole a sus nuevos iniciados que van a ser tratados como iguales por las 51 Grandes Logias estadounidenses que aparecen en el libro List of Lodge. Solo los permiten de visita y la mayoría de las veces no les preguntan a qué Gran Logia pertenecen. Les da igual.

¿Se pronunciará algún día la Cmi por esta discriminación que se le hace a sus miembros?

Está claro que los Masones estadounidenses, orgullosos de haber contado entre sus columnas a gobernadores, congresistas y presidentes, no quieren relacionarse con los Masones albañiles, plomeros, pintores de brocha gorda y aseadores latinoamericanos, así estos, en sus países de origen hayan practicado una profesión honorable, o se hayan asilado en esa nación por las razones dolorosas que los latinoamericanos conocen bien. Los Masones estadounidenses y canadienses regulares ven a los Masones latinoamericanos potencialmente peligrosos para su status quo y no aptos para su elegante vida social anglosajona. Ante esta situación, las Grandes Logias de habla hispana de Estados Unidos y Canadá se encuentran organizando una confederación que las agrupe para trabajar en temas comunes y defenderse de la agresión fratricida de los regulares. ¿Se puede hablar de este asunto tan importante en una Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares? No. Porque es un tema polémico.