lunes, 11 de junio de 2007

Los Polémicos 8 Puntos de Londres

Iván Herrera Michel

De las diferencias entre la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia, en el siglo XIX, como extensión de la rivalidad entre los dos imperios coloniales, es de donde nacen las concepciones de “Regular” y de “Irregular” que aún hoy dividen la Orden, y que fueron profundizadas por Londres con la expedición de los ocho puntos de 1929, y una tímida reforma de ellos en 1989. Hasta entonces, el adjetivo Regular, en Masonería (y en gramática) significaba otra cosa muy distinta.

Estos polémicos ocho puntos, expedidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra, en 1929, bajo el título de Principios Básicos para el Reconocimiento de Grandes Logias, que deben cumplir las Grandes Logias que deseen ser reconocidas por ella como regulares son los siguientes:

1. Regularidad de origen. Toda Gran Logia deberá ser regularmente establecida por una Gran Logia reconocida o por tres o más Logias regularmente constituidas.
2. La creencia en el Gran Arquitecto del Universo y en su voluntad revelada, debe constituir una obligación esencial de la admisión de sus miembros.
3. Todos los iniciados deben tomar su obligación ante la vista del Volumen de la Ley Sagrada, abierto, de conformidad con la conciencia particular de la persona que sea iniciada.
4. Los miembros de la Gran Logia y de sus Logias particulares serán exclusivamente varones y la Gran Logia no debe mantener relaciones Masónicas de ninguna clase, con Logias mixtas u Obediencias que acepten a mujeres entre sus miembros.

5. La Gran Logia debe tener jurisdicción soberana sobre las Logias bajo su obediencia; por lo tanto debe ser responsable, independiente y con gobierno propio, con una sola e indiscutible autoridad sobre los tres Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón en toda su jurisdicción y no debe, en ningún caso, estar sujeta a compartir dicha autoridad con un Supremo Consejo o con cualquier otra Potencia que reclame algún control o supervisión sobre estos Grados.
6. Las tres grandes luces de la Francmasonería (el Volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás) deben siempre estar presentes cuando la Gran Logia o sus Logias subordinadas, estén trabajando, siendo la primera entre ellas el volumen de la Ley Sagrada.
7. Las discusiones sobre religión o política en las Logias, deben ser estrictamente prohibidas.
8. Los principios de los antiguos Landmarks y los Usos y Costumbres de la fraternidad, deben ser estrictamente observados.

Estos Principios Básicos fueron revisados y redactados nuevamente por la Gran Logia Unida de Inglaterra en el año 1989, quedando así:

Para ser reconocido como regular por la Gran Logia Unida de Inglaterra, una Gran Logia debe cumplir las siguientes normas:

1) La Gran Logia debe estar legalmente establecida por una Gran Logia Regular o por tres Logias particulares o más, cada una de ellas garantizada por una Gran Logia Regular.
2) Ella debe ser verdaderamente independiente y autónoma, y tener autoridad incuestionable sobre la Masonería Simbólica (es decir, sobre los Grados simbólicos de Aceptado Aprendiz, Compañero del Arte y Maestro Masón) dentro de su jurisdicción, y no ser dependiente, de ninguna manera, de algún otro poder o cuerpo Masónico.
3) Todo Masón de su jurisdicción debe ser varón, y ni ellos ni las Logias deben tener contacto Masónico con Logias que admitan mujeres como miembros.

4) Los Masones de su jurisdicción deben creer en un creador supremo.
5) Todo Masón de su jurisdicción debe tomar sus obligaciones sobre o a la vista de un volumen de la Ley Sagrada (es decir, la Biblia) o el libro que él considere sagrado.
6) Las tres “Grandes Luces” de la Masonería (es decir, el volumen de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás) deben estar expuestos cuando la Gran Logia o sus Logias subordinadas se encuentren abiertas.
7) Las discusiones sobre religión y política en las Logias deben estar prohibidas.
8) Ella deberá adherirse a los principios establecidos y a los Usos (los antiguos Landmarks) y Costumbres de la Orden, e insistir en que ellos sean observados en sus Logias.

De la lectura entrelíneas, comparativa, de los textos de los “Principios Básicos” de 1929 y de 1989, se desprenden, tres conclusiones importantes, que sin embargo pasan comúnmente desapercibidas:

a) Aunque la Gran Logia Unida de Inglaterra no reconoce aún a alguna Obediencia Mixta o Femenina, al no estar ya expresamente prohibido queda la posibilidad de hacerlo en el futuro. La prohibición solo permanece para las Logias y los Masones, no para la Gran Logia. Es un gran avance en la búsqueda de la igualdad.
b) La obligación de la fe en un Dios y en su voluntad revelada inscrita en la Biblia es reemplazada por la simple creencia en un “Creador Supremo”. Este paso también constituye un avance importante en el camino de la tolerancia.
c) Igualmente, se observa que en la redacción de 1989, los “Usos” se consideran lo mismo que los “Landmarks”, claramente diferenciados de las “Costumbres”. Esta sutileza desconoce tácitamente todos los listados de Landmarks que circulan por el mundo Masónico e introduce a la discusión un concepto nuevo por vía de autoridad.

Quedan pues, abiertas para el futuro las puertas de los relacionamientos Masónicos formales de la Gran Logia Unida de Inglaterra con las Grandes Logias que han avanzado por los caminos de las dos más grandes tendencias de la Orden en los siglos XIX y XX: la incorporación de la mujer a los trabajos Masónicos y la libertad de conciencia.

La redacción original, en inglés, aprobada en 1989, de los 8 Principios Básicos para el Reconocimiento de Grandes Logias, de acuerdo con el Year Book, que publica anualmente la Gran Logia Unida de Inglaterra, es textualmente la siguiente:

To be recognised as regular by the United Grand Lodge of England, a Grand Lodge must meet the following standards.

• It must have been lawfully established by a regular Grand Lodge or by three or more private Lodges, each warranted by a regular Grand Lodge.

• It must be truly independent and selfgoverning, with undisputed authority over Craft –or basic– Freemasonry (i.e. the symbolic degrees of Entered Apprentice, Fellow Craft and Master Mason) within its jurisdiction and not subject in any other way to or sharing power with any other Masonic body.

• Freemasons under its jurisdiction must be men, and it and its Lodges must have no Masonic contact with Lodges which admit women to membership.

• Freemasons under its jurisdiction must believe in a Supreme Being.

• All Freemasons under its jurisdiction must take their Obligations on or in full view of the Volume of the Sacred Law (i.e. the Bible) or the book held sacred by the man concerned.

• The three ‘Great Lights’ of Freemasonry, (i.e. the Volume of the Sacred Law, the square and the Compasses) must be on display when the Grand Lodge or its subordinate Lodges are open.

• The discussion of religion and politic within its Lodges must be prohibited.

• It must adhere to the established principles and tenets (the ‘Ancient Landmarks’) and customs of the Craft, and insist on their being observed within its Lodges.

Una información poco difundida en los países en donde los paradigmas Masónicos masculinos han creado escuela, es la que se relaciona con las Masonas británicas. Las Obediencias que admiten mujeres, más importantes en el Reino Unido, son:

1) Orden Masónica Mixta Internacional “El Derecho Humano”: su primera Logia en las islas fue fundada el 26 de septiembre de 1902 por Annie Besant y llevó por distintivo el de “Nº 6 Human Duty”. Hoy sus Talleres están organizados en una “Federación Británica” que, del 24 al 26 de junio de 2005, fue anfitriona en el Hotel Slough/Windsor Marriott, de Londres, de un concurridísimo Coloquio Masónico Internacional. Aunque parezca difícil de creer por estas latitudes, las ponencias allí presentadas pueden ser consultadas en la Revista de la Gran Logia Unida de Inglaterra Freemasonry Today.

2) Honourable Fraternity of Ancient Freemasons (Honorable Fraternidad de Francmasones Antiguos): fue creada en el año de 1913 como una Gran Logia femenina. Es la de mayor proyección social filantrópica.

3) Order of Ancient, Free and Accepted Masons for Men and Women (Orden de Antiguos, Libres y Aceptados Masones para Hombres y Mujeres): fue creada en Londres en 1925.

4) Grand Lodge of Freemasonry for Men and Women: es una Obediencia Masónica mixta fundada el 18 de febrero de 2001 que a pesar de su poca antigüedad ha iniciado labores con gran fuerza.

Conviene detenernos un poco en la femenina Honorable Fraternidad de Francmasones Antiguos (Hffa), por ser la de mayor membresía, la más antigua y la que mayores relacionamientos institucionales posee con la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Aunque esta Obediencia derivó de la Logia Nº 6 Human Duty pronto se vio que la iniciativa era muy francesa para el gusto anglosajón, por lo que un grupo de Masonas de esta Obediencia se separó y fundó una Gran Logia.

De acuerdo a su propia definición la Hffa es una Gran Logia organizada por mujeres y para mujeres, fundada en 1913, y accesible a las mujeres de cualquier raza o religión que puedan profesar una creencia en un ser supremo y se guíen por valores morales y espirituales. Esta Orden posee muchas Logias a todo lo largo de Inglaterra y en la Isla de Man, así como en el norte en Carlisle, al sur cerca de Brighton and Bourn, y al oeste en Cotswolds. Igualmente posee una Logia en Gibraltar y dos en España.

De la mano con los Masones de la Gran Logia Unida de Inglaterra, hace gran énfasis en el ejercicio de la caridad. Al momento del cierre de la edición de este libro la Hffa se encuentra concentrada en la adquisición de equipos para brindar tratamiento contra el cáncer, preferiblemente a mujeres y niños.

En el año 2004 estas Masonas ayudaron a muchos hospitales y hospicios, en especial a la Langden Foundation, el Southend Hospital, la Marie Curie Hospice, el St. Francis Hospice, el National Hospital for Neurology and Neurosurgery, el Royal Free Hospital, el Teenage Cancer Trust, la Essex Air Ambulance y la Haven House Hospice.

Igualmente en el año 2005, el principal esfuerzo de las Masonas de la Honourable Fraternity of Ancient Freemasons estuvo dirigido a ayudar a las víctimas del tsunami que devastó parte del continente asiático. No obstante, también apoyaron las labores de la Haven House Hospice, el Essex Air Ambulance y el Teenage Cancer Trust.

La primera Gran Maestra de la Honourable Fraternity of Ancient Freemasons fue Elizabeth BoswellReid, quien ejerció el cargo desde 1913 hasta 1933. Las tres primeras Logias fueron la Estabilidad No 1, Sabiduría Nº 2 (más adelante cambió su nombre a Fidelidad), y Fuerza No 3. Su primera sede estuvo ubicada en Caxton Hall, Westminster, después en St Ermins, Westminster, luego, en 1947 se mudaron al Clive Court, Kensington, en 1955 se trasladaron al 68 Great Cumberland Place, y desde el año 2005 se encuentran en el 402 Finchley Road, Childs Hill, London NW2 2HR. Teléfono 020 7443 5268, email: info@hfaf.org.

A pesar de esta historia que ya va a cumplir un siglo la Gran Logia Unida de Inglaterra expidió el 10 de marzo de 1999 el siguiente comunicado:

“Existen en Inglaterra y el País de Gales por lo menos dos Grandes Logias solamente para mujeres. Excepto porque esos cuerpos admiten mujeres, ellos son, en cuanto pudo ser comprobado, en lo demás, regulares en su práctica. También hay uno que admite hombres y mujeres como miembros. Ellos no son reconocidos por esta Gran Logia y las visitas mutuas no pueden tener lugar. Existen, sin embargo, discusiones con las Grandes Logias de mujeres sobre temas de mutua preocupación. Los Hermanos están por lo tanto en libertad de explicar a los no Masones, cuando les pregunten, que la Masonería no está limitada a los hombres (aunque esta Gran Logia no admita mujeres). Información adicional sobre estos cuerpos puede ser obtenida escribiendo a la Gran Secretaría.

Esta Oficina también está enterada de que existen otros cuerpos no directamente imitativos de la pura y antigua Masonería, pero que llevan implícita la Francmasonería, tal como la Orden de las Estrellas de Oriente. La membresía de esos cuerpos, la asistencia a sus reuniones y la participación en sus ceremonias es incompatible con la calidad de miembro de esta Gran Logia.”

El texto original en inglés, proferido por la Gran Secretaría de la Gran Logia Unida de Londres es el siguiente:

Statement issued by UGLE 10th March 1999

There exist in England and Wales at least two Grand Lodges solely for women. Except that these bodies admit women, they are, so far as can be ascertained, otherwise regular in their practice. There is also one which admits both men and women to membership. They are not recognized by this Grand Lodge and intervisitation may not take place. There are, however, discussions from time to time with the women’s Grand Lodges on matters of mutual concern. Brethren are therefore free to explain to nonMasons, if asked, that Freemasonry is not confined to men (even though this Grand Lodge does not itself admit women). Further information about these bodies may be obtained by writing to the Grand Secretary.

The Board is also aware that there exist other bodies not directly imitative of pure ancient Masonry, but which by implication introduce Freemasonry, such as the Order of the Eastern Star. Membership of such bodies, attendance at their meetings, or participation in their ceremonies is incompatible with membership of this Grand Lodge.

No hay comentarios: